23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Incierto el mercado laboral

EL TIEMPO PROMEDIO PARA ENCONTRAR TRABAJO ES DE CUATRO MESES

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO.
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de junio 2018, actualizada 12:55 pm

Enlace copiado

- Paola lleva dos meses desde que salió de su último empleo como gerente junior de asuntos de salud. Su salida de la empresa de comestibles en la que ella trabajaba se debió a una reestructura y a que en realidad, no se llevaba muy bien con su jefa. Y al principio tuvo suerte porque incluso antes de salir de esa compañía, una de las empresas mexicanas de más tradición en panadería la buscó con la intención de empezar un proceso de selección.

"Una semana antes de irme fui a entrevista, y todo empezó a avanzar muy bien. Estuve o sigo en ese proceso, tuve varias evaluaciones, pero de pronto me dijeron que todo iba a estar congelado por las elecciones, que era una situación difícil para el país y para la empresa y que hasta nuevo aviso, no iba a haber contrataciones", explica la nutrióloga. También la han buscado otras dos multinacionales, una farmacéutica y otra de cuidado personal, pero a pesar de que en ninguna le han dicho que el proceso está parado, tampoco ha avanzado nada.

A dos meses, todavía no siente que la desesperación la corroe todo el tiempo, pero cada vez encuentra menos momentos de calma. "Me he tratado de mantener activa, ir al gimnasio y ver a mis amigos, pero ya es hora de seguir produciendo, tenemos muchas cosas por pagar, todo está subiendo de precio, hay que pagar el departamento, así que de pronto sí me entra la desesperación de no saber qué va a pasar con tu futuro, es horrible", explica. Está casada y junto con su esposo hoy paga un departamento para el cual le queda al menos siete años de hipoteca qué pagar.

Su caso no es aislado. Por desgracia, este no es un buen momento para pedir trabajo: la incertidumbre económica está haciendo de las suyas de nuevo, principalmente debido a las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio, las cuales, cabe decir son las más grandes de la historia mexicana. Pero no sólo eso, sino que también se encuentra en juego el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), además de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual también se ha sumado a la lista de variables que hacen del entorno económico hoy un futuro incierto.

"Son muchos factores los que están afectando la economía y el pánico en los mercados bursátiles. Se espera una volatilidad muy fuerte", explica Arleth Leal, directora asociada de Red Ring, una empresa especializada en recursos humanos.

En que este escenario de incertidumbre está incidiendo en el mercado laboral coincide ManpowerGroup. "Lo que hemos estado viendo es un escenario conservador por parte de las empresas, estamos a la espera no solamente de las elecciones, sino del TLCAN", explica Martha Barroso, directora de gestión estratégica y procesos de ManpowerGroup.

La tendencia de las intenciones para contratar de los empleadores ha disminuido en 1% con respecto al trimestre anterior y a pesar de que este porcentaje no es significativo, con respecto al año pasado disminuyó tres puntos porcentuales para situarse en que 14% de los empleadores espera un incremento en sus plantillas laborales. Por su parte, 3% espera una disminución y 82% permanece sin cambio, todo esto de acuerdo a su encuesta de expectativas de empleo trimestral.

Se siguen generando empleos y el escenario es calificado como "positivo" por ManpowerGroup, pero las empresas de distintos tamaños en mayor o menor medida, tienen entre sus planes dejar de contratar personal. "En 2017 aumentó 25 por ciento la contratación, hoy estamos en el 20 por ciento, pero el año pasado no teníamos el TLCAN ni las elecciones tan presente", explica la especialista de ManpowerGroup. En cuanto a las medianas empresas, observan la misma disminución. Los microempresarios disminuyeron en este trimestre en dos por ciento estas intenciones con respecto al año pasado, pero cuatro por ciento respecto al trimestre pasado. "El ambiente de un microempresario es mucho más observador porque son organizaciones mucho más pequeñas", asegura la especialista de ManpowerGroup.

En consecuencia a este escenario de incertidumbre, las contrataciones están prácticamente paradas, según explica la especialista de Red Ring. "Las cosas están críticas a nivel de mercado laboral. Todos nuestros clientes están demasiado temerosos de lo que llegara a pasar en el país y muy cautelosos en hacer inversiones, pero sobre todo en contratar gente. Las contrataciones hoy están prácticamente paradas", explica. Los únicos puestos en los que hoy hay más contrataciones, explica la especialista, es en aquellos relacionados directamente con producción. "Están dejando en frío todos aquellos de estrategia, como gerencias, jefaturas, direcciones o puestos especializados", explica.

El tiempo promedio en el que una persona encuentra trabajo después de haber salido de un puesto, de acuerdo con Red Ring, es de tres a cuatro meses. Hoy ese tiempo se ha extendido a los seis y ocho meses. La situación persiste a lo largo de la República. ¿Qué tan fuerte está la crisis? "Tenemos 20 años como compañía, nos han tocado tres cambios de gobierno, y nunca habíamos sentido tan fuerte este temor, este paro laboral como ahora lo estamos viendo", sostiene Arleth.

En lo que toca a cifras oficiales, el IMSS sostiene que las cifras de empleo están aumentando: Durante mayo de este año, el aumento con respecto a 2017 representa 27 por ciento más y que este es el segundo mayor aumento reportado en un mes de mayo en los últimos 10 años. No hay una medición específica que permita conocer cuál es la cantidad de formalización de empleo y cuál es la de creación de nuevas plazas, sin embargo, ¿podría responder a que este aumento fuera debido a la formalización de plazas? "Sí, puede ser que esta cifra positiva pueda estar ayudando al tema de combatir la informalidad… es igual una buena noticia porque protege al trabajador en la formalidad", explica la especialista de ManpowerGroup.

 ¿QUé HACER?

La situación para nada es fácil, sobre todo para aquellos que están inmersos en esta cuesta que se ha convertido conseguir empleo. Para aquellos que tienen una liquidación, es momento de economizar porque la situación todavía parece que no va a regularizarse.

"Todavía va a durar esta contracción del mercado al menos tres o cuatro meses más, porque independiente de quien quede en el poder, las compañías esperarán las reacciones en cuanto a mercados financieros y a la economía", explica la especialista. A finales de año todavía se espera que el mercado esté contraído. En esto último coincide ManpowerGroup, que el escenario será conservador hasta fines de año.

Si estás pensando en cambiarte de trabajo hoy, no es el mejor momento. Si no tienes ya una oferta segura por la que puedas dejar tu puesto, es un momento de esperar, cuidar lo que tienes y esperar a que vengan tiempos mejores.

"Aunque tuviese la oferta de trabajo confirmada, sería un riesgo a como está el mercado, porque los casos que tenemos es de gente que se cambia y al mes le dan las gracias porque el mercado no responde y tienen que prescindir del puesto, para la gente que quiere cambiarse, en definitivo no es el momento de hacerlo", asegura la especialista. En este sentido difiere la experta de ManpowerGroup y asegura que si tienes la posición amarrada y está la oportunidad ahí, la tomes.

Mayor dinamismo en servicios

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el sector comercio y turismo representa dos terceras partes de la actividad económica nacional, y contribuye con 32 millones de empleos en México, casi 60 por ciento de la contratación total.

Durante su participación en la ceremonia de toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo 2018-2019 de la Concanaco-Servytur, añadió que en materia de Inversión Extranjera Directa, de los 180 mil millones de dólares que se han recibido en el sexenio, 53 mil millones son de dicho sector.

En la residencia oficial de Los Pinos, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que las organizaciones mexicanas de representación empresarial se esfuerzan por darle a sus asociados representatividad, valor agregado en los procesos de coordinación y eficiencia en el desarrollo de los sectores económicos, y eso ha hecho este organismo en sus 100 años de vida.

En ese sentido, Ildefonso Guajardo también elogió la creación del programa comercial El Buen Fin, idea que surgió en dicha organización empresarial, y que se ha consolidado en la actualidad como una de las mejores estrategias en el mercado.

Explicó que antes de las ventas de Navidad, los inventarios se acumulan con los modelos del año en curso, por lo que con este programa hay un beneficio económico de liberar inventario, para dar espacio a los nuevos modelos, además de una ganancia monetaria.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Hacienda creó la lotería fiscal para incentivarlo, y la Profeco se encarga de verificar que las ofertas sean reales, por lo que al final del día gana la industria manufacturera, los consumidores, los comerciantes y México.

Por otra parte, el secretario de Economía señaló que en la actual administración se dejó una huella profunda en el ambiente empresarial, como la digitalización en el ciclo de negocios de la vida mercantil de una empresa, desde su constitución hasta su disolución, entre otros procedimientos.

"Por ejemplo, el presidente nos instruyó a crear las Sociedades por Acción Simplificada. Al día de hoy, estas pequeñas empresas pueden ser creadas en menos de 24 horas sin costo, vía Internet, y sin necesidad de ninguna Fe Pública o acudir a una oficina".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...