Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupan a obispos medidas de EU

Opinión. Preocupa a los obispos de México la situación que viven cientos de niños en la frontera de los Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Opinión. Preocupa a los obispos de México la situación que viven cientos de niños en la frontera de los Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Obispos mexicanos manifestaron su preocupación en torno a la situación que viven cientos de niños al haber sido separados de sus padres, como resultado de las medidas del Gobierno estadounidense. "Manifestamos nuestra grave preocupación ante el anuncio que el gobierno de los Estados Unidos ha hecho respecto de que casi 2 mil niños migrantes han sido separados de sus padres en las últimas semanas. De esta manera, se eleva el total de niños en esta situación a casi 4 mil del año pasado a la fecha", señalan en un comunicado que firma José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Señalaron que el Papa Francisco también ha manifestado su preocupación sobre el creciente número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que existen en algunas partes del mundo. "Las familias no deben ser separadas. Al contrario, el bien común se consolida con la unidad de las familias", dicen.

Este es el resultado de una política migratoria de "tolerancia cero", que promueve el arresto a todos los adultos que intentan entrar de manera ilegal a los Estados Unidos, incluyendo aquellos que buscan asilo y huyen de condiciones de peligro y vulnerabilidad en sus países de origen. Mientras los adultos son arrestados y detenidos, los niños acompañantes son separados de sus familiares y enviados a diferentes instalaciones de detención.

"Asimismo ,nos preocupa que también existen muchos niños migrantes solos o que se encuentran en compañía de personas que no son sus padres o sus tutores oficiales, en cuyo caso, están más expuestos a ser presa del crimen organizado o de la trata de personas. Estos niños es preciso rescatarlos por razones humanitarias y tratarlos de manera justa, respetando con gran cuidado sus Derechos Humanos", reza el documento.

Razón por la que hacen un llamado al gobierno de Estados Unidos de salvaguardar la integridad de las familias migrantes y el derecho que, tanto padres e hijos tienen de permanecer unidos.

Señalan que la soberanía política de cualquier Estado descansa en una soberanía anterior y mucho más fundamental: la soberanía de las familias. Las familias poseen una dignidad que les es propia y que no es fruto del estatus migratorio de sus integrantes, sino de su propia naturaleza como célula esencial de la vida social.

Postura

¿Qué dicen obispos:

⇒ Recalcan que separar a las familias, genera consecuencias más peligrosas y dañinas para los niños, porque los hace más vulnerables y los expone a otros riesgos que, sin el cuidado y resguardo de los padres no podrán afrontar.

⇒ El interés superior de los niños tiene primacía sobre cualquier otra cuestión o discusión.

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes familias separadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Preocupa a los obispos de México la situación que viven cientos de niños en la frontera de los Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1472674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx