Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Lo que sé y para qué me sirve

Para saber en qué galaxia se ubica nuestro mundo, o quien fue el que publicó la Teoría del Origen de las Especies o como se llama un polígono de doce lados, antes se tenía que hacer una serie de consultas en los libros, pero los muchachos de ahora, con la facilidad del Internet y los dispositivos móviles, le darán las respuestas en unos cuantos segundos: la Vía Láctea, Charles Darwin y dodecaedro.

Yo me acuerdo lo que batallaba con las matemáticas. Desde pequeño era una materia que no se me daba muy bien; con el tiempo, esa dificultad se fue haciendo peor y ya de más "grandecito" seguía "cojeando de la misma pata". Si las divisiones muy largas me eran difíciles, ya cuando se trataba de resolver una raíz cuadrada yo sudaba del nervio; ni para qué contarle cuando llevaba cálculo… ¡jamás entendí lo que era una derivada o una integral! Hasta hoy, no entiendo cómo se hacen y mucho menos para qué sirven. Lo mejor es que he podido vivir sin ellas.

Y así como ese dato, cuántas cosas aprendimos en la escuela, con mucha dificultad y con la angustia de aprobar o reprobar un examen, y ahora resulta que toda esa información nunca la hemos usado y que llegado el caso podríamos conseguirla fácilmente en la computadora.

Hace unos días, revisaba una bomba de agua y en lugar de referirme al medidor de presión como manómetro - que es su nombre específico - le dije al técnico: "la 'ancheta' esa ya no marca la presión". Y eso que sabía el nombre de la "ancheta". Por cierto, una ancheta, en México, es una cosa sin importancia… aunque en este caso, el manómetro sí que es importante.

¿Usted sabe que las moscas son insectos dípteros? Ah bueno, usted sí sabe, pero pregunte y verá que casi nadie sabe qué significa eso y lo único que sabe es que la mosca molesta y molesta y no se deja matar con el matamoscas.

Insecto díptero es aquel que tiene dos alas de cada lado. Está muy bien, pero ¿de qué sirve saberlo? ¿Cuál es la utilidad práctica de tener esa información? Si no soy biólogo de veras me importaría muy poco tener el dato.

Lo mismo sucede con saber la fórmula química del agua (H2O), que el componente principal del aire es el nitrógeno o que la suma de los ángulos de un triángulo es de 180 grados.

Un famoso comediante actual que a lo mejor usted conoce se llama Franco Escamilla - bueno, más que comediante es un estandopero -. Él es anósmico, o sea, que sufre de anosmia, que ha perdido completamente el sentido del olfato… ¡no huele nada! Y por si usted no lo sabía, estandopero es una palabra nueva - que no está en el Diccionario todavía - para designar a los comediantes que hacen standup, ese famoso estilo de monólogo estadounidense que se hace de pie.

¿Qué otros datos y palabras extraños se sabe usted? No se los guarde; comparta, escríbame y juntos aprendamos su significado.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Eleazar Sandoval: ¿hay alguna diferencia entre conferenciante y conferencista?

LE RESPONDO:

Sí la hay. Conferenciante es el que imparte una conferencia. Conferencista es el que se dedica a dar conferencias.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El buen general sabe vencer, pero también sabe no abusar de su victoria.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1472392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx