Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inicia operaciones instancia regional de coordinación en seguridad

'EL ÚNICO CAMINO QUE HAY ES LA EFECTIVA COORDINACIÓN', DICE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

YOLANDA RÍOS

En el marco de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, firmaron con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el convenio de colaboración con el que inicia operaciones la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera en materia de seguridad.

Los principales objetivos son fortalecer los sistemas C-4 y C-5, sistemas de videovigilancia, crear una Red Nacional de Radiocomunicaciones y fortalecer el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia al 911.

El secretario de Gobernación destacó que es el primer convenio de su tipo, “no hay otro en el país, no veo como en el corto plazo pueda haber otro" y agregó que en materia seguridad, no existe una fórmula mágica.

"El único camino que hay... es el del trabajo, el del esfuerzo. Para los políticos y las instancias políticas, el de la efectiva coordinación, el de ponernos de acuerdo en un problema común, dejarnos de echar culpas para resolver el problema y ponernos a trabajar".

/media/top5/convenio319jun18jpg.jpg

Ante los dos gobernadores, el Mando Especial para la Laguna, los alcaldes de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, empresarios, legisladores y magistrados, Navarrete Prida detalló la importancia de haber concretado esta Instancia Regional: "Es importante porque en una materia tan significativa como la seguridad, que se haya logrado generar un convenio con dos estados, con 9 municipios que tienen expresiones políticas distintas y se unen con un propósito común".

"Hace 7 años todos ustedes lo han de recordar, era muy complicado salir, 7 años después, sólo con el esfuerzo y trabajo, no fue por arte de magia, se respira un ambiente distinto y con la participación de quienes no se hubiera dado este logro, el sector privado y del sector social".

Por lo que respecta al presupuesto para poner en marcha esta Instancia Regional, expresó que las inversiones se definirán una vez que concluya el diagnóstico que se realiza para potenciar los C-4 de Coahuila y de Durango que se pretende dejar con capacidad de C-5.

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme expresó su agradecimiento al secretario de Gobernación y destacó que Durango y Coahuila en los últimos años han trabajado de manera coordinada para construir las instituciones que permitan garantizar la disminución de delitos.

"El mal nunca duerme, por eso, la vigilancia debe ser permanente. Trabajaremos en acciones para abatir la delincuencia de manera más rápida, directa y contundente", según declaró el gobernador Riquelme Solís.

/media/top5/convenio119jun18jpg.jpg

Señaló que la firma de este convenio es fundamental para formalizar los mecanismos de coordinación con la Segob, el gobierno de Durango y los ayuntamientos de la Comarca Lagunera, en una estrategia inédita para mejorar la atención en materia de seguridad.

En su intervención, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, agradeció al Ejército Mexicano su apoyo y disposición para la suma de esfuerzos en beneficio de la Comarca Lagunera y señaló que: "Hemos logrado concretar las acciones que veníamos realizando Coahuila y Durango con los Ayuntamientos; este decreto permite que esta buena voluntad se traduzca en compromisos, donde asumimos que la coordinación permitirá mayores resultados en materia de seguridad".

/media/top5/convenio219jun18jpg.jpg

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora dijo que el presupuesto inicial con el que se empezará a trabajar técnicamente en los C-4 es de 650 millones de pesos y a más tardar en 3 meses se tendrán los primeros avances.

El empresario Carlos Fernández, representante de FOMEC, declaró que "hoy es un buen día de La Laguna, más allá de las diferencias, hoy nos unen los puentes. Durante años pedimos coordinación y este acuerdo responde a esa necesidad".

Los principales objetivos son fortalecer los sistemas C-4 y C-5, sistemas de videovigilancia, crear una Red Nacional de Radiocomunicaciones y fortalecer el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia al 911. (FERNANDO COMPEÁN)

Los principales objetivos son fortalecer los sistemas C-4 y C-5, sistemas de videovigilancia, crear una Red Nacional de Radiocomunicaciones y fortalecer el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia al 911. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los principales objetivos son fortalecer los sistemas C-4 y C-5, sistemas de videovigilancia, crear una Red Nacional de Radiocomunicaciones y fortalecer el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia al 911. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1472224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx