La i Laguna

Buscan que La Laguna sea zona especial de seguridad

Coahuila y Durango unen esfuerzos

BLINDAJE

 POR BLINDAJE

Con la presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se firmará este martes en Torreón el convenio con el que se creará la Coordinación Especial de Seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna que fue solicitada por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Los municipios

Una una zona especial de seguridad en La Laguna, implica un blindaje operativo con sus fuerzas de seguridad específicas y el renglón presupuestal que corresponde mejorar la infraestructura de seguridad en los municipios que la abarquen, y serán: Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.

Por el lado de Durango, serían: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

La petición se hizo al jefe del ejecutivo federal a finales de mayo pasado en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Villa Hermosa, Tabasco, e implica la publicación de un decreto.

Las fuerzas de seguridad que se incluyen son: el Mando Especial de La Laguna, Fuerza Metropolitana, así como las Policías Investigadoras de Delitos de ambos estados.

También se cuenta ya con la Unidad Metropolitana Especializada en el Combate al Delito de Secuestro, estructuras que funcionan con el financiamiento de los gobiernos estatales.

Con el Decreto se formalizará la institución de esta zona de seguridad, que tendrá ahora bases legales para operar de manera independiente a quienes estén al frente de los gobiernos estatal y federal.

También se fortalecerá jurídicamente la figura del Mando Especial.

La Zona Metropolitana de la Laguna tiene la figura del Mando Especial desde mayo de 2014.

2014

 FUE DESIGNADO

El primer Mando Esapecial de La Laguna por acuerdo de los dos gobernadores.

 NúMERO Fotos: La i

Tel.- 7166012

Decreto

Se espera que esta semana se emita el decreto mediante el cual se asigna a la Zona Metropolitana de La Laguna como zona especial de seguridad que sea independiente.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1472101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx