Doctor en Casa

Piden considerar cáncer de próstata como prioridad en próximo gobierno

Organizaciones sociales piden que tomen como prioridad el cáncer de próstata en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno federal. (ARCHIVO)

Organizaciones sociales piden que tomen como prioridad el cáncer de próstata en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno federal. (ARCHIVO)

Notimex

Organizaciones sociales, academia y sociedades médicas urgieron a incluir el cáncer de próstata como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Salud del próximo gobierno federal.

La Alianza “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata” hizo un llamado a los aspirantes presidenciales a no olvidarse de esta enfermedad que diariamente mata a 15 mexicanos.

Ante los representantes de dos de los cuatro candidatos presidenciales, los integrantes de esta agrupación destacaron que la detección tardía y la falta de tratamiento completo y oportuno son los retos frente a esta enfermedad.

Pedro Pablo Tejada, representante del candidato presidencial José Antonio Meade, así como Emiliano Palau y Tomás Esteve, representantes de Ricardo Anaya Cortés, firmaron un manifiesto dirigido hacia quienes integren el próximo gobierno con cinco peticiones específicas.

Estas son que el cáncer de próstata sea considerado dentro del Plan Nacional de Desarrollo y sea una prioridad en el Programa Sectorial de Salud 2019–2024.

De igual forma, generar un Programa de Acción Específico (PAE) para cáncer de próstata derivado del Programa Sectorial de Salud; además de fortalecer la detección oportuna a través de campañas y tamizaje desde el primer contacto.

También que se garantice el acceso a tratamiento integral y homologado para los pacientes con cáncer de próstata sin importar la institución pública donde se trate, y que esta enfermedad se incluya en las políticas públicas existentes de atención con perspectiva de género.

En conferencia de prensa, Hugo Arturo Manzanilla García, vocero de la Alianza y representante de la Academia Mexicana de Cirugía, señaló que hoy el cáncer de próstata es una enfermedad de graves consecuencias sociales.

Este padecimiento, indicó, impacta en el paciente y toda su familia con gastos que en la mayoría de los casos no pueden cubrir, además de golpear severamente la dinámica familiar y social por la pérdida de independencia y calidad de vida del paciente.

Apuntó que debido a la transición epidemiológica, cada día habrá más casos, y si no se previenen o detectan en etapas tempranas, no habrá institución pública que pueda hacer frente al costo del problema, mientras que las familias estarán en riesgo de perder su patrimonio por los gastos que genera.

Al acto acudieron Leticia Aguiar Green, representante en México del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap); Claudia Salcedo Alfaro, de la Red de Acceso; Francisco Freyría Sutcliffe, del movimiento Juntos Contra el Cáncer; y Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organizaciones sociales piden que tomen como prioridad el cáncer de próstata en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1471810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx