20 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Van por avances en negociación de TLC

AGENCIAS
QUERÉTARO, QRO, lunes 18 de junio 2018, actualizada 12:48 pm

Enlace copiado

El sector privado intensificará el cabildeo para tener un nueva ronda ministerial y, con ello, lograr avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieron una reunión en Washington y decidieron reanudar la discusión durante este verano.

En entrevista durante la Convención Nacional de la Canacintra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confió en que el encuentro entre los tres ministros pueda llevarse a cabo, aunque tendría lugar después del 1 de julio, cuando se realizan las elecciones de México.

"Hay que trabajar para retomar las negociaciones y, sobre todo, buscar avanzar en la parte política", comentó el representante de la cúpula empresarial, quien señaló que de momento los equipos técnicos continúan con los trabajos de discusión. Dijo que aún siguen sin encontrar un punto de acuerdo en los temas más complicados, como la cláusula sunset, la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola y los capítulos referentes a la resolución de controversias. "Son temas difíciles que en el encuentro ministerial se tienen que ir arreglando", argumentó, ya que la iniciativa privada ya manifestó el interés de apoyar con este encuentro al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, dijo que continuar con los trabajos técnicos es una buena señal de que se busca un acuerdo para beneficio de la región de Norteamérica.

1 DE Julio iniciará la reunión ministerial del TLCAN.

Preocupa amenaza

La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles está causando preocupación a ambos lados de la frontera.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que iniciar una guerra comercial con sus aliados y, especialmente, Canadá, es un sinsentido. "Hacer la guerra con todos los aliados, especialmente Canadá, tiene menos sentido. Deberíamos concentrarnos en China, son los que no están haciendo daño y están dañando a todos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...