Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

IBM

IBM impulsa la reinvención digital

Estrategias. El gran reto que existe al hablar de reinvención digital es conocer las estrategias que se van a seguir. (ARCHIVO)

Estrategias. El gran reto que existe al hablar de reinvención digital es conocer las estrategias que se van a seguir. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Eduardo Gutiérrez, director de IBM México, planteó, durante el evento de innovación y tendencias tecnológicas Think Guadalajara 2018, que las empresas se han dado cuenta que tomar la reinvención digital en sus modelos de negocio es un deber. Ya que, con el acervo de datos que han generado desde que iniciaron operaciones, tienen una gran oportunidad de crear un nuevo modelo de negocios, monetizar los datos e, incluso, impactar a todo el ecosistema donde la empresa opera.

"El nuevo recurso natural que hoy tiene el mundo son los datos. Al día se generan 2.5 gigas de data [por persona]. Pero si no somos capaces de procesarlos, de tener una metodología y una estrategia, estamos perdiendo una gran oportunidad de crear nuevos modelos disruptivos de negocios", expuso Gutiérrez.

Las organizaciones tienen que buscar la manera de sacar provecho al 80% de la data que tienen. "En la reinvención digital también se trata del momento en el que el hombre y la máquina tienen una interacción importante. Esos puntos de inflexión tocan primero la tecnología, porque hay que estar seguros que hemos elegido la plataforma en la que vamos a desarrollar los planes disruptivos. En el caso de IBM, hemos trabajado en las soluciones que tenemos en la nube para desarrollar aplicaciones de manera ágil con Inteligencia Artificial. Otro elemento importante es que las profesiones tradicionales comienzan a cambiar, porque ahora se necesita gente experta en interpretar datos", agregó el directivo de IBM.

También es necesaria la capacidad de explotar datos y generar puntos de interacción que son de valor para el cliente y que reditúan el negocio. Asimismo, es importante empoderar a las personas que están en las empresas para que utilicen las herramientas de IA porque, según Gutiérrez, el único objetivo que tienen es empoderar la toma de decisiones del ser humano, sin pretender reemplazarlo.

Sin embargo, "el gran problema que existe es que, al hablar de la reinvención digital, cuesta trabajo aterrizar las estrategias. Y, es por eso que uno de los papeles de IBM es acompañarlas como socio tecnológico para hacer un programa donde estas empresas, de acuerdo a las necesidades que tienen, puedan ir aterrizando la reinvención digital", planteó el directivo.

La nube como punto de partida hacia la reinvención. David Ruiz, ejecutivo de Ventas de Nube Híbrida en IBM, explicó que la nube juega un punto fundamental. "En el caso de Latinoamérica, según la consultora IDC, la inversión hacia ambientes de nube se va a duplicar y esperamos que llegue a 11 mil millones de dólares. La nube ha ido cambiando su rol, porque estamos viendo que ahora el proceso más importante es el de innovación. Casi todas las empresas están usando la nube, para que sea su primer punto de acceso para ser la fuente de nuevos proyectos y para la habilitación de procesos, porque tiene la capacidad de ser muy flexible. Pensamos que el 80% de los clientes tendrán más de una nube para 2019", agregó.

En Campus IBM Guadalajara cuentan con el Blue Hub, un espacio en el que las compañías y organizaciones pueden comenzar un camino hacia la reinvención digital, ya que, "normalmente, los clientes tienen la duda de dónde empezar y nosotros casi siempre respondemos: a través de un proceso Agile o Design Thinking. Es por eso que en IBM tenemos el Blue Hub", comentó Ruiz.

"La razón de nuestro ser es cómo ayudamos a nuestros clientes a usar las bondades de la nube y para eso somos un grupo ágil en términos de toda la cultura. Nosotros usamos Design Thinking para hacer un diseño en conjunto con el cliente y los arquitectos. También usamos muchas herramientas que ahora están de moda y desarrollamos un proceso muy rápido. La otra parte es que funcionamos como una startup y hacemos prototipos que den valor y que siempre, de alguna manera, los podamos incrementar", concluyó Carlos Hernández, líder de la práctica de Blue Hub.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IBM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategias. El gran reto que existe al hablar de reinvención digital es conocer las estrategias que se van a seguir. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1471699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx