Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Gómez Palacio, el más afectado

Producción. El 15 por ciento del Producto Interno Bruto está orientado a la manufactura. (ARCHIVO)

Producción. El 15 por ciento del Producto Interno Bruto está orientado a la manufactura. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Por su vocación industrial Gómez Palacio se vería más afectada ante cualquier cambio negativo que se diera en la renegociación del TLCAN, señaló el Consejo Cívico de Instituciones Laguna.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación del CCI Laguna en un estudio realizado a Durango se encontró que la entidad no tiene una fortaleza dentro del sector industrial, ya que ésta se concentra en Gómez Palacio, por lo que cualquier decisión adversa al acuerdo comercial tendría un efecto para La Laguna de Durango.

Se indicó que del PIB total de la entidad, el 15 por ciento de manufactura se concentra en dicha ciudad.

Las cifras que se manejan es un PIB de 233 mil 931 millones de pesos, en donde el 40 por ciento proviene de los servicios del Estado, particularmente del turismo. Un 19 por ciento en comercio en la capital, 15 por ciento en manufactura y 10 por ciento agropecuario y forestal.

Mencionó que la economía de Coahuila es más fuerte frente a Durango, en donde la primera reporta un PIB de 689 mil 836 millones de pesos en 2017, con una industria manufacturera que representa un 42 por ciento del total, en tanto el sector servicios representa un 31 por ciento y comercio un 13 por ciento.

DEBILIDADES EN IED

Por otra parte, señaló que Durango es la entidad que recibe menor Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el país, con 71 millones de dólares en 2017.

Dijo que pese a contar con una supercarretera y el Puente Valuarte no logra atraer más IED. La cifra más alta se dio en 2008 con 488 mdd y en 2013 un monto por 447 mdd. Durante 2016 la cifra alcanzada fue de 266 mdd, pero en 2017 cayó 73.30 por ciento anual, con 71 mdd.

Se habla que el 60 por ciento de la IED proviene de EU, en manufactura y minería.

"Crece la inversión en manufactura, pero nos preocupa que viene a la baja la IED".

Citó que las caídas fuertes en IED son en minería y generación y distribución de energía en 91 y 24.4 por ciento, respectivamente.

Por otra parte y aunque no se tienen cifras de 2017, las exportaciones en Durango en 2016 reportaron un descenso, de 5.6 por ciento anual.

Se reportó que en 2016 la entidad se ubicó en el lugar 21 por sus exportaciones, con un total de 1,654 millones de dólares.

Los primeros lugares los ocupan: Chihuahua (13.3 %), Coahuila (11.6 %), Baja California (11.1 %), Nuevo León (9.9 %) y Tamaulipas (7.7 %).

Escenario

Datos del PIB en Durango:

⇒ El 15 % del PIB de Durango se concentra en manufactura de GP.

⇒ El 40 % del PIB estatal corresponde al sector servicios, particularmente al turismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN CCI Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción. El 15 por ciento del Producto Interno Bruto está orientado a la manufactura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1471693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx