Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump achaca a rivales su política migratoria

Echa culpas. A pesar de que Trump aprobó la ley de Tolerancia Cero, el presidente de EU se la adjudica a los demócratas.

Echa culpas. A pesar de que Trump aprobó la ley de Tolerancia Cero, el presidente de EU se la adjudica a los demócratas.

AP

Donald Trump no asume la responsabilidad por los efectos de una política de inmigración que separa a los niños de sus padres detenidos por cruzar de forma ilegal la frontera de México con EU. El mandatario insiste en culpar a una legislación "demócrata" por la separación de familias, aunque esa ley no existe.

En declaraciones a periodistas y en una entrevista con Fox News, mantuvo un argumento que ha hecho, falsamente y durante semanas, al responsabilizar a los demócratas por la separación de familias migrantes.

Trump el viernes: "Los demócratas impusieron esa ley a nuestro país. La odio. Odio ver la separación de padres y niños".

"Odio que se esté separando a los niños. Los demócratas tienen que cambiar su ley. Es su ley".

"Es la ley de los demócratas. Podemos cambiarla esta noche. Podemos cambiarla ahora mismo".

"Eso es una ley demócrata. Eso son los demócratas que querían hacer eso y podrían resolverlo con mucha facilidad poniéndose de acuerdo".

"Esa es la ley y es la que nos dieron los demócratas y estamos dispuestos a cambiarla hoy si quieren implicarse y negociar, pero simplemente no quieren negociar".

LOS HECHOS

Repetir la afirmación no la convierte en cierta. La separación de familias se debe a la política de "tolerancia cero" del gobierno de Trump. Ninguna ley la impone.

"Tolerancia cero" significa que cuando se descubre a una familia entrando de forma clandestina en Estados Unidos, ahora los padres son derivados de forma rutinaria para su procesamiento penal, aunque tengan pocos o ningún delito anterior. Eso suele significar detención para los adultos a la espera de juicio. Según los protocolos estadounidenses, si los padres son encarcelados se les separa de sus hijos porque los niños no están acusados de ningún delito.

Aunque la política se anunció en primavera, por lo general estas familias eran derivadas a procesos civiles de deportación, que no requerían separación.

La política de tolerancia cero se anunció el 6 de abril y se puso en marcha en mayo. Desde el 19 de abril al 31 de mayo, 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos, según estadísticas de Seguridad Nacional a las que tuvo acceso AP.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Echa culpas. A pesar de que Trump aprobó la ley de Tolerancia Cero, el presidente de EU se la adjudica a los demócratas.

Clasificados

ID: 1471389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx