Cultura

Un acercamiento al ejercicio de un oficio

Abierto. Este documental que será proyectado el próximo jueves es abierto al público en general.

Abierto. Este documental que será proyectado el próximo jueves es abierto al público en general.

YOHAN URIBE

Como se sabe, en la actualidad México vive cotidianamente, en distintas intensidades y de diferentes maneras, la violencia, un fenómeno que es cada vez mayor, uno de los sectores sobre los que más se ha dirigido es el de los comunicadores y en específico al gremio de los periodistas.

Una de las denuncias más contundentes que se ha realizado ante este fenómeno, es el documental No se mata la verdad, un trabajo cinematográfico de 105 minutos, que busca visibilar el problema, y será proyectado el próximo jueves 21 de junio a las 8:00 de la noche en la Casa de la Cultura.

Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, 2015-2017.

Este trabajo presenta los casos que recoge en todo el territorio desde Tijuana hasta el Caribe, así como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, las zonas de silencio en la frontera con Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui, Pedro Canché y Luces del Siglo.

Presentado por FOCIL Fomento de cine en la laguna, el documental de la casa productora Ojos de Perro vs la Impunidad; es dirigido por Coizta Grecko B; y producido por Juan Castro Gessner y Témoris Grecko, es parte de un proyecto más amplio que incluirá una serie para televisión, un libro y un sitio web interactivo.

La proyección será gratuita, pero se solicitará a los asistentes una cooperación voluntaria que estará dirigida precisamente a reunir fondos que permitan la continuidad de este trabajo pro defensa del periodismo.

Compromiso de informar

Témors Grecko es un periodista independiente que ha cubierto conflictos armados y sociales en más de 91 países y territorios, como Gaza, Irak, Libia, Congo, Xinjiang y Filipinas. Ha publicado cinco libros periodísticos sobre México, Siria, Irán y Sudáfrica; y ha recibido el IV Premio Eurostars de Narrativa de Viajes, en Barcelona; la Selección Oficial al Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano 2010, en Cartagena de Indias; el Pantalla de Cristal a la Mejor Investigación de Cien Documental 2016, entre otros. Con este trabajo, ratifica no sólo su compromiso con la verdad; sino su deseo de construir rutas de acercamiento a la verdad en México, país por el que siente aprecio y amor.

Leer más de Cultura

Escrito en: No se mata la verdad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierto. Este documental que será proyectado el próximo jueves es abierto al público en general.

Clasificados

ID: 1471196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx