Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

FMI ve riesgo por imposición de tarifas

LOS ARANCELES TRAERÁN EFECTOS ADVERSOS EN EU Y SOCIOS

Riesgos latentes. La directora-gerente del FMI estimó que las políticas de Trump están afectando la economía. (ARCHIVO)

Riesgos latentes. La directora-gerente del FMI estimó que las políticas de Trump están afectando la economía. (ARCHIVO)

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la imposición de tarifas por parte de Estados Unidos como parte de su política comercial puede tener efectos adversos para su economía y la de sus socios comerciales.

Al presentar su evaluación anual sobre el estado de la economía estadounidense, conocida como artículo 4, el fondo advirtió que es probable que estas medidas "alejen aún más al mundo de un sistema de comercio abierto, justo y basado en normas".

Tal escenario, indicó, tendrá efectos adversos "tanto para la economía de Estados Unidos, como para los socios comerciales".

Los riesgos identificados por el FMI incluyen acciones de retaliación por parte de otros países, generando con ello mayores incertidumbres "que seguramente desalentará la inversión" dentro y fuera de Estados Unidos. La institución pareció sugerir también el riesgo de una guerra comercial, al señalar que la acción estadounidense puede "expander las circunstancias en que los países opten por citar motivaciones de seguridad nacional para justificar amplias restricciones sobre las importaciones".

"Eso tiene el potencial de socavar el sistema comercial global, basado en reglas", apuntó.

Estados Unidos anunció el mes pasado su decisión de imponer aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de 15 por ciento sobre las de aluminio, provenientes de Canadá, México y la Unión Europea.

El FMI advirtió de la "insostenible dinámica en ascenso" de la deuda pública en Estados Unidos. y de "un mayor riesgo de inflación sorpresa" debido al enorme estímulo fiscal impulsado por el presidente, Donald Trump.

"El efecto combinado de las políticas de impuestos y gastos del gobierno federal provocará que el déficit supere el 4.5 % del producto interior bruto (PIB) en 2019

En este sentido, remarcó, "el aumento en el déficit federal exacerbará una ya insostenible dinámica en ascenso en el ratio de deuda pública y PIB (...) que seguirá ascendiendo hasta superar el 90 % del PIB en 2024".

Agregó que el planeado estímulo fiscal, con agudos recortes de impuestos para las empresa y en menor medida para los trabajadores.

BUSCAN VENDER CARNE

La carne de cerdo y ave de Brasil conquistó 160 mercados en todo el mundo, e incluso tiene presencia en la Copa de Futbol del Mundo Rusia 2018, pero los productores tienen ahora los ojos puestos en un mercado con gran potencial por los nuevos rumbos del comercio: México.

Una de las principales asociaciones de productores brasileños pidió la semana pasada al gobierno de su país que acelere los trámites para que Brasil pueda incrementar sus ventas de carne de cerdo y aviar a México, ante las desavenencias comerciales con Estados Unidos.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal de Brasil (ABPA), que congrega a 150 empresas que facturan en exportaciones más de ocho mil 500 millones de dólares anuales, quiere aprovechar el vacío que el producto estadounidense puede dejar en México, tras la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos.

Bajo impacto

El Banco de México (Banxico) consideró que será reducido el impacto en la inflación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del país, así como de Canadá y la Unión Europea.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que si bien todavía es muy pronto para saber cuál es el impacto de esta medida, incluso el consumidor mexicano podría ver una baja de precios en algunos productos, como resultado de esta situación comercial con Estados Unidos.

"Habría que primero evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero presumiblemente el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso", subrayó durante la presentación del "Reporte sobre las economías regionales" de enero a marzo de 2018.

Van contra Trump

Las medidas de protección que implementó el gobierno estadounidense para productos como el aluminio, acero, lavadoras y celdas solares, así como por cuestiones de propiedad intelectual, se tradujeron en nueve disputas comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC):

⇒ De acuerdo con la OMC, quienes iniciaron disputas comerciales son los 28 países de la Unión Europea, Corea, China, India, Canadá y México.

⇒ Esas controversias tienen que ver con la aplicación de tres distintas secciones incluidas en la legislación de Estados Unidos. La primera tiene que ver con salvaguardias o medidas de protección para la industria cuando hay amenaza de daño por una entrada grande de importaciones, conocidas como sección 201, en favor de la industria de lavadoras y celdas solares que se producen en ese territorio.

⇒ La segunda se refiere a la sección 232, es decir, aquella que justifica aranceles a las importaciones por supuestamente poner en riesgo la seguridad nacional de EU. Bajo esa justificación se impusieron aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero.

⇒ La tercera tuvo que ver con supuestos daños a la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y los bajos niveles de control de los países para asegurar el respeto de las innovaciones de sus compañías, algo que protege la sección 301, disposición que aplicó contra China.

⇒ A pesar de que el presidente Donald Trump critica diversas disposiciones y procedimientos de la OMC, la Casa Blanca inició una controversia contra China por derechos de propiedad intelectual ante dicha instancia.

⇒ La OMC recibió dos quejas de Corea contra Estados Unidos. En una, ese país pidió iniciar una disputa comercial por los impuestos que se impusieron a las fotoceldas solares. Y la segunda tiene que ver con los aranceles a las lavadoras de uso residencial.

⇒ En las últimas semanas China, India, Unión Europea, Canadá y México iniciaron controversias ante la OMC por el tema del acero y aluminio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Aranceles Deuda EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos latentes. La directora-gerente del FMI estimó que las políticas de Trump están afectando la economía. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1470876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx