Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Altruistas, menos del 5 % de las donaciones

ANGÉLICA SANDOVAL

Menos del 5 por ciento de las donaciones de sangre que se realizan en el Hospital General de Torreón son altruistas, es decir, personas que llegan al Banco de Sangre y que lo hacen sin referencia alguna.

A esta cifra, también se suman aquellos ciudadanos que luego de enterarse por algún medio de comunicación que alguna persona necesita una transfusión de sangre, acuden a la institución médica a donar, pero ya de manera referenciada; pueden ser amigos y/o vecinos, entre otros.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró ayer, Diana Elizabeth Muñoz Cisneros, encargada del Banco de Sangre del turno matutino en dicha clínica, dice que es muy bajo el porcentaje de donadores voluntarios y que quienes lo hacen, tienen entre 25 y 40 años de edad.

"La verdad es muy bajo el porcentaje, como que nos falta mucha cultura para eso. Faltan más campañas y concientizar a la gente, mucho tiene que ver que hay cierto temor, hay mala información y muchos mitos e historias que escucha la gente, de que se van a sentir mal, que van a engordar, que se pueden enfermar porque no se usa material estéril", agregó.

AYER, SÓLO UN DONADOR

Prueba de la poca participación, es que 20 minutos antes de las 9:00 horas de ayer jueves, únicamente se había presentado una persona sin referencia a donar sangre. Se trató del candidato al Senado de la República, José Guillermo Anaya Llamas.

El panista mencionó que "necesitamos decirle a la gente que es muy importante que donen sangre y que no pasa absolutamente nada, necesitamos hacer más cultura de la donación de sangre, informando, necesitamos ayudar a las demás personas que la necesitan, estás donando un poco de tiempo y en cualquier lugar lo puedes hacer".

Muñoz Rodríguez, comentó que la donación de sangre es un proceso sencillo; previamente, el donante contesta con un cuestionario acerca de su historia clínica y después firma una carta de consentimiento informado para la extracción de sangre o hemocomponentes.

Luego de que se acepta la valoración médica, se toma una muestra sanguínea para validar que la persona esté en condiciones de donar sangre.

"Realmente es sencillo, si está bien la muestra y la entrevista, se pasa a la extracción, dura unos 10 minutos, el paciente queda en reposo y se le otorga un refrigerio".

Algunos de los requisitos para donar sangre son: presentar credencial oficial con fotografía, tener un ayuno mínimo de seis horas, edad entre los 18 y 65 años y un peso corporal mínimo de 50 kilogramos. Se sugiere que se duerma bien un día antes y se evite ingerir alcohol en las 72 horas previas.

DONADOR

Voluntario sin referencia se recibió ayer en el HG.

Servicio

Hospital de "batalla".

⇒ La sangre que se almacena, generalmente es utilizada para pacientes que llegan accidentados.

⇒ También para pacientes del área de Ginecología.

Altruismo. Las personas interesadas en donar sangre de manera voluntaria, pueden acudir desde las 7:00 horas a la clínica. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Altruismo. Las personas interesadas en donar sangre de manera voluntaria, pueden acudir desde las 7:00 horas a la clínica. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Síguenos en Google News

Escrito en: donación de sangre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Altruismo. Las personas interesadas en donar sangre de manera voluntaria, pueden acudir desde las 7:00 horas a la clínica. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1470802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx