Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Prueba Planea

Critican 'papel' de padres en lectura

AUTORIDADES VEN QUE ALUMNOS NO REFUERZAN CONOCIMIENTOS EN CASA

Entrega. Ayer los y las educadoras estuvieron entregando los exámenes de Planea. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Entrega. Ayer los y las educadoras estuvieron entregando los exámenes de Planea. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

De acuerdo a resultados anteriores en la aplicación de la prueba Planea, (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) los alumnos de Matamoros y Viesca, muestran dificultad en la habilidad lectora, pues muchos de ellos están en sexto año de primaria, pero tienen el nivel de lectura de tercero o cuarto.

Lo anterior lo reconoció Luis Daniel Morgan Rodríguez, jefe del Departamento de Planeación Educativa, quien dijo que la educación se conforma por tres partes; el alumno, maestro y los padres de familia, pero desafortunadamente estos últimos no cumplen con la parte que les corresponde porque los estudiantes no refuerzan sus conocimiento en sus hogares.

"Definitivamente los conocimientos adquiridos se deben reforzar en casa, porque ahorita nos hemos llevado la sorpresa que bastantes alumnos batallan para leer a pesar de que ya están en sexto tienen dificulta de leer, algunas palabras no las comprenden, te estoy hablando que a veces hay lectura, pero no hay compresión y eso desgraciadamente no se está cultivando en sus casas".

El entrevistado mencionó que siempre se hace la sugerencia a los padres que los niños lean al menos 20 minutos, en sus casas y repitió que no se inculca el hábito de la lectura.

"Si estoy de acuerdo que los alumnos pasan bastante tiempo en la escuela, pero en casa también tiene que haber colaboración simplemente hay padres de familia que no checan mochilas o tareas, es difícil que les fomenten el hábito de la lectura".

Agregó que también las nuevas tecnologías influyen a que los estudiantes, muestren desinterés en los libros, pero puede convertirse en una herramienta valiosa, pues se puede leer formatos electrónicos y no utilizar los aparatos sólo como distractores.

"Muy difícilmente los docentes vamos a avanzar, porque se les deja la mayor parte a ellos en la educación de sus hijos".

Para saber

Durante martes y miércoles se aplicó la prueba Planea.

⇒ Evalúan dos campos de formación: Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

⇒ En Matamoros y Viesca son 1,700 alumnos de sexto.

Leer más de Regionales

Escrito en: Prueba Planea Matamoros Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrega. Ayer los y las educadoras estuvieron entregando los exámenes de Planea. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1470536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx