Finanzas
FABIOLA P. CANEDO Jueves 14 de jun 2018, actualizada 1:55pm ... Anterior 18 de 21 Siguiente ...

Proponen a La Laguna como ZEE

Proyecto. A través del proyecto Fénix de Renacer Lagunero buscan que La Laguna sea Zona Económica Especial. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAHUILA

Proponen crear una Zona Económica Especial Laguna para superar el rezago socioeconómico que ha experimentado la región, con respecto a su propio potencial, su dinámica histórica y su desempeño con respecto a otras regiones del país con tamaños similares, esto como consecuencia de los cambios y alteraciones de los mercados nacionales y globales, de la concentración de inversiones tanto públicas como privadas en las capitales de los estados que la conforman y del trato inequitativo e indolente que ha recibido, desde hace varias décadas, por parte de las administraciones estatales en turno.

Esto dentro del Proyecto Fénix, que Renacer Lagunero entregó a los candidatos a la presidencia de México. Considera que mediante las facilidades e incentivos propios de una Zona Económica Especial, el aprovechamiento e impulso de sus ventajas comparativas y competitivas y su cercanía con el mayor socio comercial, La Laguna no solamente atraerá empresas nacionales y extranjeras, sino que podrá potencializar el desarrollo de las empresas locales, de los sectores industriales establecidos, de los emergentes y el de la población en su conjunto.

Otra propuesta es crear el Centro de Capacitación Avanzada para los Sectores Estratégicos de La Laguna. Con esta medida se le podrá proporcionar tanto a las empresas establecidas, como a las empresas que estén considerando establecerse en la región, el recurso humano calificado, certificado y suficiente que requieren para desarrollar labores que requieren un mayor grado de especialización. Renacer considera que la existencia de de este centro se convertirá, por si solo, en un imán de inversiones, ya que al proporcionar esta capacitación resolverá el problema de la falta de recurso humano calificado, reducirá las curvas de aprendizaje y le representará ahorros a las empresas.

Se pide además impulsar el Programa de Formación de Capital Humano para la Nueva Economía, constituir un fondo para el otorgamiento y/o cofinanciamiento de becas para la formación, capacitación y certificación de estudiantes y profesionistas que cuenten con las habilidades que requieren sectores económicos como el de la industria multimedia y de tecnologías de la información, robótica, biotecnológica y de energías renovables, etc.

Otro punto es construir la infraestructura para la innovación y el desarrollo: promover la creación de Oficinas de Transferencia Tecnológica, así como de Centros de Innovación Tecnológica y Productiva para los principales sectores industriales de la región. Equipar estos centros con laboratorios físicos y virtuales, así como con la maquinaria y equipo que requieren para la investigación, análisis, diseño, modelado e impresión digital de piezas, prototipos y productos, así como para la realización de pruebas a los mismos. Dotar a estos centros con los convenios, acuerdos y redes de conocimiento que requieran para el desarrollo de su misión.

También constituir el Banco Lagunero de Desarrollo, institución que sería público-privada y se encargaría de desarrollar funciones como captar el ahorro de las personas que viven en la región; crear instrumentos financieros y crediticios a la medida de los sectores productivos y de las realidades económicas de cada región; asignar créditos a Tasa Libre; administrar y colocar los fondos y créditos otorgados por las instituciones y organizaciones financieras nacionales e internacionales, sean éstas públicas o privadas para el impulso a la adquisición de licencias, maquinaria, equipo y tecnología de punta que fortalezca y eleve la competitividad de aquellas empresas que tengan posibilidades reales de competir interna y globalmente.

La dotación de infraestructura, tecnología, licencias y equipo a aquellas instituciones educativas que estén tratando, mediante sus convenios de vinculación academia-empresa, de tener un impacto real y medible en el desarrollo de los sectores industriales existentes o en sectores precursores; el registro a nivel nacional e internacional de aquellas marcas, patentes, modelos de utilidad, propiedad intelectual, propiedad y diseño industrial que se hayan generado en las regiones.

La dotación de infraestructura estratégica para el desarrollo y la competitividad de cada región; el financiamiento de las nóminas y el pago a proveedores, así como la recuperación de las cuentas por cobrar mediante un esquema de factoraje y créditos revolventes; la formación de capital humano calificado para los sectores industriales que hay en cada región, así como para aquellos de se desee promover; el ofrecimiento, administración y respaldo de tarjetas de nómina que a su vez sean tarjetas de puntos y/o club que puedan emplearse para el consumo de productos y servicios locales, fomentando de esta forma el mercado regional interno y una economía circular.

El Proyecto Fénix cuenta con 20 propuestas que la sociedad civil demanda del próximo presidente de México para la región, las cuales fueron extraídas de la Agenda Ciudadana para el Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera, documento que se generó con la participación de 300 personas y 150 organizaciones de la sociedad civil, es decir, parte del consenso de cámaras empresariales, universidades, colectivos, sociedad civil, etc.

Proponen a La Laguna como ZEE

Proyecto. A través del proyecto Fénix de Renacer Lagunero buscan que La Laguna sea Zona Económica Especial. (ARCHIVO)


Etiquetas: Zona Económica Especial

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT