Finanzas
GREGORIO VIDAL Jueves 14 de jun 2018, actualizada 1:38pm ... Anterior 4 de 21 Siguiente ...

ARANCELES: ¿UN PASO MÁS HACIA UNA GUERRA COMERCIAL?


El gobierno de Estados Unidos impuso hace unos días aranceles al acero y aluminio que importa de varios países. La medida se colocó de inmediato como una de las notas de prensa más difundida y comentada. El mayor productor en el mundo por países, en ambas actividades industriales es China. En el caso del acero, la producción en China es 10 veces mayor que en Estados Unidos y por lo que respecta al aluminio es 44 veces mayor. Como ejemplo de la importancia global de China en estas actividades considérese que en 2016, con datos de la World Steel Association, en materia de acero crudo su participación mundial es de 49.6%. Por lo que concierne a México, en ninguna de las dos industrias se encuentra entre los 12 mayores productores a nivel mundial.

México exporta, pero también importa acero y aluminio. Por lo que toca al acero, con datos de la Canacero, en 2016 las exportaciones fueron de 4.5 millones de toneladas. Mientras que las importaciones sumaron 13.9 millones de toneladas. Lo notable desde hace algunos años es el incremento en las importaciones, sin que exista un comportamiento semejante en las exportaciones. En 2010 las exportaciones fueron de 5.5 y las importaciones de 8.3 millones de toneladas. Las empresas que operan en México se sitúan como el cuarto proveedor del extranjero de Estados Unidos. La lista la encabeza Canadá, seguido de Brasil y Corea del Sur. La composición de importaciones de México incluye a Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y China, destacando en años recientes el incremento de los productos provenientes de los dos países asiáticos. Por lo que corresponde a Estados Unidos, el saldo comercial en la materia le resulta favorable. Destaca que la mayor parte (76%) de las exportaciones de Estados Unidos las realiza hacia Canadá y México. En aluminio se observa un incremento notable de las exportaciones desde México en 2016. No obstante, los importaciones continúan siendo mayores, con un déficit del orden de mil 100 millones de dólares, lo que equivale a la totalidad de lo exportado. Sin embargo, otro elemento importante de la actividad en estas industrias es la participación de un reducido grupo de grandes compañías que operan tanto en México como en Estados Unidos y en otras naciones.

ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero y mineral de hierro en el mundo, tiene una participación en el mercado nacional de 22% a 25%, según información de la empresa. En Estados Unidos cuenta con diversas inversiones, desde la minería hasta la producción de aceros especializados para diversos usos industriales. Por ejemplo, la planta de Burns Harbor, en la zona del lago Michigan, en el noroeste de Indiana, a 50 millas al sur de Chicago, que tiene productos para la industria automotriz. En Cleveland, tiene otra planta con altos rendimientos en la producción de acero. En México también opera como proveedor de la industria automotriz, destacando la planta de soldadura de chapas de acero a la medida ubicada en San Luis Potosí, que labora con 18 empleados por hora. Otra importante firma, Ternium, también opera con plantas en México y en Estados Unidos, además de las inversiones realizadas en Colombia, Brasil y Argentina. En aluminio destaca Aleris, con una gran cantidad de inversiones en Estados Unidos, pero también con presencia en Brasil y recientemente en China. Alcoa, entre las mayores empresas de aluminio a nivel global, también cuenta con inversiones en México y Estados Unidos. Otros ejemplos pueden agregarse dando cuenta de cómo se han organizado las grandes empresas en estas actividades decidiendo inversiones en los diversos países que integran el TLCAN y en otras regiones y países, incluido China.

Las firmas realizan transacciones entre sus filiales que incluyen productos que posteriormente comercializarán en diversos mercados, sin resultar directamente afectadas por la aplicación de aranceles a las importaciones. También en otros casos han promovido la aplicación de estas medidas para defender sus mercados. En octubre de 2015 el gobierno de México decidió gravar temporalmente en 15% las importaciones de acero de China. En ese año, las firmas AHMSA y ArcelorMittal objetaron la comercialización en México del acero proveniente de China e incluso se planteó el retiro de inversiones. En marzo de 2018, el gobierno confirmó como definitiva la medida, precisamente en el contexto del anuncio inicial del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, medida cuya ejecución suspendió por unos meses. Las decisiones de inversión de las grandes empresas consideran diversos factores, en los meses siguientes se observará el impacto de la medida del gobierno de Estados Unidos en estas actividades. Por el momento, genera más inestabilidad en el mercado cambiario de México y busca fortalecer su posición en la negociación del TLCAN.

Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa Correo electrónico:[email protected]


Etiquetas: GREGORIO VIDAL

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT