Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Palestinos

Asamblea General culpa a Israel por la violencia

Derrota. A pesar de los esfuerzos de Nikki Haley, la ONU aprobó una resolución que condena la respuesta de Israel en Gaza. (EFE)

Derrota. A pesar de los esfuerzos de Nikki Haley, la ONU aprobó una resolución que condena la respuesta de Israel en Gaza. (EFE)

AP

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución respaldada por los palestinos que culpa a Israel por la violencia en Gaza y rechazó por estrecho margen una propuesta de Estados Unidos de agregar una condena a los ataques de Hamas contra Israel.

La votación reflejó la preocupación en el organismo de 193 miembros de que la resolución auspiciada por países árabes e islámicos era unilateral y ni siquiera mencionaba a Hamas, que ha lanzado un centenar de cohetes a Israel, como quiso señalar Estados Unidos en su enmienda.

Desde que comenzaron las protestas masivas semanales el 30 de marzo en la frontera Gaza-Israel, más de 120 palestinos han muerto y 3.800 han resultado heridos por disparos israelíes. La abrumadora mayoría de los muertos y heridos estaban desarmados, según las autoridades médicas de Gaza. Israel dice que Hamas encubre sus ataques contra las cercas fronterizas con las protestas.

El embajador argelino Sabri Boukadoum, en representación de las naciones árabes, intentó bloquear una votación sobre la enmienda estadounidense, señalando que no era pertinente a la resolución. Dijo que socavaba los intentos de reconciliación entre los grupos palestinos Fatá y Hamas, así como la "remota" posibilidad de reanudar las negociaciones de paz con Israel.

Su moción de "no actuar" sobre la enmienda fue rechazada por 59-78 con 26 abstenciones, y la enmienda de Washington fue sometida a votación.

La enmienda fue aprobada por 62-58 con 42 abstenciones. Pero el presidente de la asamblea, Miroslav Lajcak, declaró que la enmienda requería una mayoría de dos tercios, por lo que no fue avalada.

La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que bastaba una mayoría simple. Tras un breve receso, Lajcak sometió la apelación a votación y Estados Unidos fue derrotado 66-73 con 26 abstenciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: HRW Palestinos crímenes de guerra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derrota. A pesar de los esfuerzos de Nikki Haley, la ONU aprobó una resolución que condena la respuesta de Israel en Gaza. (EFE)

Clasificados

ID: 1470406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx