25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Suben casos de depresión infantil

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 13 de junio 2018, actualizada 8:44 am

Por lo menos un caso de depresión al día en niños y niñas de primaria, atiende al Centro Integral de Salud Mental de Torreón; algunos de ellos con síntomas suicidas.

La estadística es preocupante considerando que cuando abrió el Centro, hace 10 años, veían un caso de depresión infantil al mes.

La directora, Osiris Pasarán dice que el 90 por ciento de los pacientes suicidas tienen alguna enfermedad mental, por lo que deben ser tratados con urgencia.

"La gente dice que es capricho, que es manipulación, que es por llamar la atención, yo les explicaba que puede ser todo eso, pero ¿Qué maneras tan patológicas de pedir ayuda haciendo esto? Patológicas en la lógica de que yo salgo sacrificado, voy y te pido ayuda, ¡qué manera tan enferma de pedir ayuda! sí hemos visto tristemente que los más chicos, escolares, empiezan a hacer este tipo de depresiones e intentos suicidas".

Entre los factores que han detectado están antecedentes de enfermedades emocionales de los familiares: madres, padres, abuelas y abuelos, que no están tratados y a veces ni siquiera están diagnosticados. Esto combinado con problemáticas fuertes en el seno familiar.

Las señales de alerta en niños son: aislamiento, elaboración de cartas de despedida, hablar sobre la muerte, regalar sus juguetes y demás cosas importantes y manifestar su deseo de morir. La directora dice que ante las primeras manifestaciones, se debe acudir con un especialista.

5

MENORES

Con problemas de depresión, recibe Cisame a la semana

Estadísticas

Registros:

⇒ En 2015, Torreón registró el suicidio de un niño de 8 años, mientras que en Gómez Palacio hubo un caso similar en 2013.

⇒ El Cisame ya atendió a una niña de 5 años que se quiso suicidar, en 2017.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...