Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa deserción escolar en Torreón

CAUSAS SON POR CONDICIóN ECONóMICA, EMBARAZOS Y DROGAS

En riesgo. Los menores que no acuden a la escuela son más vulnerables de caer en la delincuencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En riesgo. Los menores que no acuden a la escuela son más vulnerables de caer en la delincuencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En Torreón, 1 de cada 10 niños en educación básica no acude a la escuela. En media superior, son 3 de cada 10 los jóvenes que no toman clases. Y conforme van creciendo, existe una mayor deserción, al grado de que 1 de cada 2 no va a la universidad.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que son 123 mil 284 niños en Torreón en edad escolar de primaria y secundaria, pero 11 mil 766 no asisten a clases. En edad escolar de media superior son 59 mil 884 jóvenes, pero hay 20 mil 465 que no van a la escuela.

Y el problema se agrava en la edad universitaria, donde hay 57 mil 37 jóvenes, pero 29 mil 274 no tienen acceso a la universidad, es decir, cerca de la mitad.

Medina López explicó que la educación es lo que puede sacar a las familias de la pobreza, por lo que consideró urgente la construcción de políticas públicas que abracen a estos menores que no acuden a la escuela.

Señaló que el análisis se realiza en base a la población infantil que hay en el municipio de Torreón, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y se contrasta con la población escolar que se tiene registrada en primaria y secundaria el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de obtener un estimado de la población que no acude a la escuela.

Refirió que las causas son por condición económica, embarazos adolescentes y el consumo de drogas.

A nivel estatal, el Observatorio de La Laguna reporta que hay 552 mil 340 niños y adolescentes en edad escolar de primaria y secundaria, sin embargo, 48 mil 287 no van a la escuela, es decir, 1 de cada 10. Señala además que hay 269 mil 749 jóvenes en edad escolar media superior, pero 99 mil 56 no asisten a clases, lo que equivale a que 4 de cada 10 jóvenes no van a la escuela.

En edad universitaria, hay 257 mil 775 jóvenes en el estado, de los cuales, 166 mil 656 no tienen acceso a la universidad, esto significa que 2 de cada 3 no reciben educación superior en Coahuila.

Ayer se publicó en este medio que 9 de cada 10 niños ocupados en Coahuila realizan actividades no permitidas en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de 37 mil 804 menores de 5 a 17 años que están en el área de servicios y comercio, principalmente.

Según el sector de actividad, un 9.8% está en el agropecuario; 13.3% en la industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua; 13% en la construcción; 25.7% en el comercio; y 36.1% en servicios. El resto no especificó.

"Es urgente la construcción de políticas públicas que abracen a estos menores, la educación les saca de la pobreza”. — LUIS MEDINA, Coordinador CCI

Estadísticas

Las cifras:

⇒ 11 mil 766 menores en edad escolar no asisten a clases en primaria y secundaria.

⇒ En media superior son 20 mil 465 los que no van a la escuela, en Torreón.

⇒ En la edad universitaria, 29 mil 274 no tienen acceso a la universidad, es decir, cerca de la mitad.

FUENTE: CCI

Leer más de Torreón

Escrito en: Deserción escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. Los menores que no acuden a la escuela son más vulnerables de caer en la delincuencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1470062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx