Doctor en Casa

La vejez de las mascotas

La vejez de tu mejor amigo

Cómo cuidar a tu mascota en esta etapa

La vejez de tu mejor amigo

La vejez de tu mejor amigo

JUNIOR ROBLES

Después de un día lleno de altibajos, cargas laborales y demasiado estrés, nada se compara con el cariño que nuestras mascotas demuestran cuando nos ven llegar… Sus saltos y besos nos brindan la paz que necesitamos en aquellos momentos de incertidumbre.

Para muchas personas, los animales son parte esencial en sus vidas; pues a pesar de que no hablan, siempre demuestran su felicidad y amor incondicional hacia su familia humana. Pero como todo ser vivo, nuestros “mejores amigos” también pasan por diferentes etapas en su vida y algún día tendrán que llegar a la vejez.

Cuando llega este momento, puede resultar difícil tanto para los dueños como para los animales, pues las mascotas comienzan a tener problemas en su salud y no son tan ágiles como antes. Por lo tanto, en ese período requieren el doble de atención, cuidados y amor.

Sí, es complicado ver a nuestros “hijos peludos” pasar por esta situación, por eso hoy te diremos cómo cuidarlos cuando lleguen a esta etapa.

Revisa las señales

Los animales no hablan, pero su lenguaje corporal puede transmitirnos tantas cosas. Hay diferentes signos que indican que tu mascota ya es mayor; por ejemplo, antes podía correr alegremente por su pelota de goma y ahora necesita cuidados especiales para poder hacerlo.

En el caso de los perros y gatos, la vejez no depende solo de la edad, sino del tipo de raza; por lo que esta etapa puede presentarse en distintas edades dependiendo de sus características biológicas. Sin embargo, cuando un animal se encuentra en este período es sencillo detectarlo, pues presentan distintas señales:

• Duerme mucho más, da la impresión de que quiere dormir a cada momento.

• Aunque mira de reojo la pelota o cualquier otro objeto de juego, ya no tiene ganas de jugar.

• Su pelo va llenándose de canas, lo mismo que ocurre con las personas.

• Es irritable ante cualquier cosa.

• Sus ojos ya no son transparentes como siempre.

• Tiene problemas en su peso.

• No aguanta todos los paseos.

¡Ojo! Como ya lo mencionamos, cuando los animales llegan a la vejez deben recibir el doble de atención, amor y cuidados, pues también pueden aparecer enfermedades como la insuficiencia renal, problemas cardíacos, problemas urinarios, trastornos intestinales o afecciones en su vista. Es importante llevarlos periódicamente al veterinario, pues de esta manera se podrán detectar los posibles problemas a tiempo.

Aprende a cuidarlos

Los animales, al igual que los adultos, también requieren paciencia cuando llegan a la tercera edad porque solicitan atenciones por parte de sus dueños. Hoy recopilamos algunas de las más importantes, pon atención y ayuda a tu amigo de cuatro patas:

1. Cepillado diario: Hacer esto todos los días será muy útil, puesto que las mascotas pierden su flexibilidad durante la vejez y les cuesta trabajo hacer cualquier movimiento para lamer y asearse a su manera.

2. Buena alimentación: Incluye fibra en la dieta de tu mascota, porque uno de los problemas que se pueden desencadenar son los que se relacionan con la digestión.

3. No lo canses: Aquellos paseos largos y de mucho tiempo que solías hacer con él, ya no deben ser tan intensos. Ahora deben ser más cortos y más seguidos, puesto que los animales necesitan mover sus articulaciones con mayor frecuencia, con el fin de no perder agilidad en sus patas.

4. Brindale comodidad: La cama o el lugar donde duerme debe ser blanda y cómoda. Aunque no lo parezca, los animales en la tercera edad sufren artritis y fuertes dolores.

5. Aumenta sus visitas al médico: Como lo mencionamos anteriormente, es importante que durante esta etapa lleves a tu mascota con más frecuencia al veterinario. Esto ayudará a tener un control de todos los factores que le afectan, y también podrá evitar la aparición otras enfermedades.

6. Sácalo con correa: En los paseos que realices con él, es importante no sacarlo sin correa. Por su edad, tu mascota ahora ve y escucha menos, por lo que cuando los llames pueden no acudir, no porque no quiera o porque se está volviendo desobediente, sino porque no ve ni escuchan bien.

7. Revisa sus dientes: Los dientes de los animales también deben ser revisados periódicamente. Con la edad van soltándose poco a poco y las encías son más sensibles. Hay que cepillarlos para que no se forme sarro con mayor frecuencia que antes.

Todos estos cuidados son muy importantes para la salud de tu mascota, pero recuerda que lo primordial durante la vejez son las caricias y el cariño que le brindes. Recuerda que él ha sido tu amigo fiel toda su vida y siempre estuvo contigo en diferentes momentos; ahora te toca a ti un poco de ese amor que él te entregó.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: vejez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vejez de tu mejor amigo

Clasificados

ID: 1469582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx