Doctor en Casa

Comezón vaginal

Una incómoda sensación

Todo sobre la comezón vaginal

Una incómoda sensación

Una incómoda sensación

EDITH GONZÁLEZ

La molesta comezón vaginal no hace distinción de edad, puede presentarse en la infancia, adolescencia o en la vida adulta.

En niñas existen dos causas principales: infección en vías urinarias e infección vaginal. Durante esta etapa de la vida es poco probable que se presente esta última a menos de que le haya antecedido una violación sexual o abuso sexual, por lo que hay que estar muy atentas a esto, dice el ginecólogo Carlos Lauro Valdés Zúñiga.

Generalmente la comezón vaginal, en esta etapa de la vida, se relaciona con problemas enfocados a infecciones de vías urinarias y estas están íntimamente relacionadas con la manera en que se asean después de orinar o defecar.

“Cuando se orina, el aseo debe ser hacia adelante y cuando se defeca hacia atrás porque las bacterias se pueden ir hacia la vagina o la uretra”, explica.

Distintas etapas

En mujeres en edades de 20 a 40 años, la comezón vaginal es más común debido a que son más vulnerables por llevar una vida sexualmente activa; la primera razón por la que pueda existir comezón o flujo es una infección de transmisión sexual o cervicovagintis.

“La vagina de una mujer en edad reproductiva tiene diferentes etapas durante el ciclo menstrual en cuanto a humedad vaginal, por ejemplo terminando la menstruación hay una etapa de relativa resequedad, no es la misma humedad cuando está a la mitad de su ciclo que es cuando está ovulando, esos cambios hormonales hacen que su vagina se presente con la mayor cantidad de flujo y de humedad conforme se va presentando la menstruación se va viviendo una relativa resequedad”.

Esto se mantiene de la misma manera hasta que se llega a la menopausia. En esta etapa, puede presentarse irritación de los genitales externos, ocasionada por el adelgazamiento de las paredes vaginales y la sequedad.

Además existen cambios en los nivel de microorganismos vaginales lo que provocan infecciones vaginales por hongos.

La importancia de los lactobasilos

Carlos Lauro Cortés explica que la vagina se protege de las bacterias gracias a su acidez, su PH es entre 3.5 y 4.5, cuando se modifica esa acidez es más fácil que lleguen bacterias a colonizar la vagina y se puede presentar una infección.

“Dentro de estos bichos, algunos incluso viven de manera normal en la vagina, puede ser por ejemplo la cándida que están esperando la oportunidad de modificar ese PH para crecer y colonizar, si cambiamos ese PH y lo volvemos más alcalino vamos a tener formación de algunas bacterias, puede ser ese cambios de acidez en la vagina hasta infección de vías urinarias”.

En la vagina habitan unas bacterias que son normales, unos bichos que se llaman lactobasilos que se encargan de producir ácido láctico y éste ácido mantiene la acidez protectora de la vagina.

Cualquier cosa que modifique este PH que lo vuelva más alcalino, puede generar que algunas bacterias oportunistas como: gardnerella, cándida, mobiluncus bacteroides, entre otras, pueden ser desencadenantes de infecciones.

Estos bichos van a cambiar las características del flujo y pueden generar comezón.

¿Cuándo saber si es un flujo normal o diferente?

Un flujo normal en una mujer en edad reproductiva va a ser flujo transparenta o blanco liquido que no huela mal ni genere irritación o comezón, en cambio un flujo verdoso amarillento, grisáceo o blanco pero como queso cottage nos habla de una infección. Comezón, irritación, genitales rojizos o que incluso el agua, el jabón o la orina arde, son algunos síntomas de infección, por lo que hay debemos estar atentas.

Para mujeres adolescentes y adultas el uso de toallas sanitarias, desodorantes íntimos, jabones, preservativo, sudoración y falta de higiene, pueden desencadenar una infección vaginal.

Otra de las causas de comezón vaginal es la alergia al látex. Esta se presenta después de tener relaciones sexuales con el uso de preservativo.

En el caso del aseo íntimo, el doctor explica que las duchas vaginales y los jabones se deben utilizar cuando la paciente tiene una ligera comezón y después de las relacione sexuales para evitar una infección. Algunas mujeres lo hacen durante la menstruación porque no les agrada el aroma de la sangre.

Sin embargo no es recomendable usarlo de manera continua. El correcto aseo del área genital se debe hacer con agua y jabón neutro en la parte externa.

Hay mujeres que optan también por retirar el vello púbico por considerar que es higiénico. EL especialista comenta que  el vello púbico en el cuerpo tiene un motivo.

“Que tengamos moda es diferente. El vello que se presenta en la región genital tiene un sistema de protección principalmente para infecciones. La función del vello es prevención de infecciones y amortiguamiento al momento de la actividad sexual. La depilación puede causar irritación o aumento en la probabilidad de infecciones vaginales. No se recomienda de manera rutinaria, sólo se recomienda recortar el vello de manera generalizada”.

Todas las infecciones nos van a modificar el flujo vaginal, por eso es importante que cuando la detectemos debemos acudir con el especialista.

“Las infecciones vaginales son normales, siempre y cuando no pasemos de dos o tres eventos al año, si se presentan más veces es porque se tiene un mal aseo, un bicho resistente a los tratamientos que se está llevan, existe una enfermedad inmunológica que hacen que las defensas no resistan o bien hay un re contagio del o las parejas sexuales”.

Tratamiento

Lo primero que se tiene que hacer es llevar un aseo adecuado en los genitales. Si la comezón va a llevar a un flujo vaginal diferente va a depender de las características del flujo y lo que lo ocasione, el tratamiento que puede ser para la mujer y su pareja.

En niñas tratamiento normalmente es para vías urinarias, en mujer en edad reproductiva va a depender del tipo de flujo e irritación y en mujeres mayores de 40 años, seguramente llevará estrógenos para que ese epitelio se vuelva a engrosar.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Comenzón vaginal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una incómoda sensación

Clasificados

ID: 1469580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx