26 de mayo de 2019 notifications
menu
Doctor en Casa

Todo es genético

Conoce tus genes reloj

CRISTINA GARZA
Torreón, Coahuila, martes 03 de julio 2018, actualizada 10:28 am

Gozar de buena salud generalmente se ha relacionado con la frase “tienes buenos genes”, y esta expresión podría no estar tan alejada de la realidad. ¿Sabías que son más de 10 genes los responsables de desajustes en el sueño y la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes, obesidad y algunas formas de cáncer. Se trata de los genes-reloj y aquí te diremos todo lo que necesitas saber de ellos.

• Los genes-reloj intervienen en la regulación de los ritmos biológicos como su nombre lo indica. Pero debido a la vida que acostumbramos llevar, estos también pueden producir desajustes del sueño y enfermedades que en la actualidad son consideradas como las epidemias de nuestra era.

• Para que estos genes lleven a cabo su función de manera adecuada, el ciclo de luz y oscuridad es de gran importancia. A lo largo del día se presentan variaciones que se repiten cada 24 horas.

• Básicamente, el cuerpo tiene momentos de alta y baja actividad, lo cual también ocurre con las plantas y los animales.

• Uno de los ritmos biológicos o circadianos es el sueño, durante este algunos órganos del cuerpo trabajan de forma distinta, se producen hormonas y los neurotransmisores también varían su actividad.

• Como ya se mencionaba, los genes reloj están estrechamente relacionados con nuestro estado de ánimo y de salud. Su desajuste puede fomentar el desarrollo del síndrome metabólico, cáncer o diabetes. También se le asocia con la esquizofrenia y la depresión estacional.

• Un ejemplo claro de como los genes controlan nuestra conducta es con el fenómeno conocido como “Jet lag”. Se trata de personas viajeras que al llegar a su destino se sienten cansadas, con sueño y presentan un desajuste evidente en su actividad intestinal y de concentración. Una vez que el individuo se ajusta al horario, todo empieza a normalizarse.

• El cambio de horario también produce estos efectos, al grado que población requiere de días para su adaptación.

• Nuestro planeta rota sobre su eje con una periodicidad de 24 horas, proceso que genera ciclos de luz y oscuridad. Estos ritmos circadianos están integrados al código genético de cada organismo, el cual también ha adaptado su propio reloj.

• Se pueden identificar 2 genes principales: el PER que se acumula durante el día y se degrada por la noche y el TIM, necesario para un funcionamiento circadiano normal.

• Hasta la fecha se han encontrado cerca de 20 genes (en diferentes especies), que son parte una gran maquinaría de medición de tiempo celular.

• En México, el Instituto de Fisiología Celular dirigido por el doctor Aguilar Roblero, ha estudiado cuáles son los procesos del cerebro que intervienen en los ritmos circadianos. Un gran descubrimiento ha sido la regulación del calcio intracelular. Los niveles de calcio suben durante el día y bajan por la noche.

• En el 2017 el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbach y Michael W. Young por su investigación y descubrimiento de como los mecanismos moleculares controlan el ritmo circadiano.

• Los genes reloj y los ritmos biológicos se alteran en personas trasnochadoras, en jóvenes expuestos por un tiempo prolongado a nuevas tecnologías de información y en trabajadores con turnos prolongados o rotarios.

• Cuidar los ritmos circadianos y dormir es una forma de mantenerse saludable.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...