Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Abusos policiacos

Reciben quejas de abusos policiacos

LAS DENUNCIAS SON PRINCIPALMENTE CONTRA FUERZA COAHUILA Y LA AIC

Proceso. Asociación recibe quejas y  canaliza a la Comisión Estatal o Nacional de DH.  (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Proceso. Asociación recibe quejas y canaliza a la Comisión Estatal o Nacional de DH. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El representante de la Asociación Civil de Derechos Humanos de la Laguna, Manuel Urquizo García, dijo que en promedio reciben tres quejas por semana, por abusos policíacos.

Las quejas son principalmente en contra de elementos de Fuerza Coahuila o de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía del Estado, pero muy pocos proceden, pues al final el afectado desiste en darle seguimiento a su caso, ya que hay temor para denunciar.

La asociación por Derechos Humanos mantiene un convenio de colaboración con las representaciones estatal y nacional de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y (CNDHEC), pues ellos reciben las denuncias en Madero y algunas de San Pedro y luego las canalizan a las oficinas de Torreón.

El defensor de los derechos humanos agregó que los quejas que ellos reciben son por detenciones arbitrarias, de incursiones en domicilios sin orden de cateo, actuaciones indebidas y algunos se han quejado de golpes y luego de que ponen a disposición al presunto, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no proceden por las actuaciones de los policías, pues se comprueban las violaciones a los derechos humanos y se "caen" los procedimientos.

"Ese es uno de los problemas torales que está fallando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se caen los procesos, porque hay violación a los derechos humanos, ellos mismos propician que los casos no avancen, pues el juez de control, al detectar fallas en el procedimiento, los deja libres".

Repitió que son muy pocos las quejas que se reciben y que avanzan, pues las personas desisten de denunciar ante la autoridades competente, pues tienen la idea de que no se procederá en contra de los elementos que se cometieron la falta y al final "No van a ganar nada y va a ser peor, porque los van a agarrar en contra de ellos o con la familia" recalcó Urquizo García.

Poco avance

Son pocas las quejas contra policías que avanzan, pues las víctimas se desisten en denunciar.

⇒ En promedio se reciben 3 quejas por semana, en Madero.

⇒ De Fuerza Coahuila y elementos de Fiscalía del Estado.

Leer más de Regionales

Escrito en: CNDHEC Denuncias abusos policiacos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Asociación recibe quejas y  canaliza a la Comisión Estatal o Nacional de DH.  (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1469499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx