Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Grupo Modelo

Apuesta Modelo a reforestación

Campaña. Grupo Modelo se consolida como Empresa socialmente Responsable con su campaña de reforestación en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Campaña. Grupo Modelo se consolida como Empresa socialmente Responsable con su campaña de reforestación en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Confirma Grupo Modelo por tercer año consecutivo ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) en La Laguna al realizar una campaña de concientización a favor del medio ambiente.

Las metas fueron rebasadas gracias a la mayor respuesta de laguneros que decidieron salir y apoyar la campaña verde de la empresa.

Juan Carlos Carmona, gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo estimaba que serían 300 las personas que colaborarían para sembrar 500 árboles, sin embargo, la conciencia de los ciudadanos permitió duplicar el número de voluntarios y terminar a las 12 del medio día en lugar de las 14 horas. El lugar en donde se reforestó fue el bulevar La Libertad y Vasconcelos, así como un tramo de prolongación avenida Juárez.

Explicó que "en 2018 se logró una buena convocatoria de la gente gracias a que se ve un mayor compromiso por conservar el medio ambiente".

Recordó que por ser una ESR se tienen 4 actividades por año: consumo responsable, seguridad vial, voluntarios modelo en el Día Mundial del Medio Ambiente y el Voluntariado Internacional.

Destacó que todos son importantes para la empresa, pero sobre todo este penúltimo debido a los problemas de forestación que tiene el país, así como de agua.

Juan Carlos Carmona citó que en 2017 logró reunir a 450 a 500 voluntarios en total, pero para el presente año se tenía estimado cerrar con un grupo 300, pero se rebasará el doble número fácilmente.

Las cifras que se manejan es que se tienen 120 boy scout que se ubicaron en la prolongación Juárez, empresas aliadas y más de 150 colaboradores más que vendrían de las fábricas y de la agencia más tarde.

A nivel nacional

Se indicó que México requiere una reforestación y de acuerdo a los objetivos de sustentabilidad se plantarían 100 mil árboles a nivel nacional, con una participación de más de 50 mil personas voluntarias.

Adicionalmente, citó que se realizó la descompactación de suelos en más de 20 mil metros cuadrados, lo cual ayudará a la captación de agua para cuando llueve. "Es muy importante para nosotros esta actividad."

Explicó que el trabajo no queda sólo en la reforestación de plantas, sino que dan un seguimiento a las áreas atendidas de las áreas reforestadas.

Indicó que junto con el Municipio se checan las áreas mas necesitadas para reforestar con el personal, por lo que buscan árboles a plantar.

Citó que la dirección de Medio Ambiente la encargada de dar seguimiento de la atención de las áreas.

Expresó que para garantizar que los árboles logren crecer se tienen empresas aliadas para los primeros riegos, con lo cual pegue la raíz y vaya para abajo.

Los árboles plantados son endémicos, los cuales no demandan mucha agua. Para las primeras semanas del mes se regará con agua de Grupo Modelo y empresas aliadas los mezquites, huizache y palo verde.

Para ello también se cuenta con un departamento de ecología y medio ambiente, la cual documenta año con año como está evolucionando la reforestación. Durante 2016 se reforestó la parte del Vado del Río Nazas, en 2017 en el Bosque Venustiano Carranza y ahora se hizo en el bulevar La Libertad y Vasconcelos.

Se unen para plantar árboles

La ola verde de voluntarios hizo su cometido y plantaron cientos de árboles dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Muchos fueron empleados de Grupo Modelo de planta y agencias, pero un mayor número fueron asistentes que se dieron cita en bulevar La Libertad, es decir personas de colonias cercanas al oriente de la ciudad o que venían de Senderos, de La Joya y Nueva California. Sin conocerse el sábado la familia Jacobo Aguilar, con 5 integrantes, se unión con los jóvenes Antonio Martínez y Jesús Heredia para formar un equipo y comenzar a plantar árboles endémicos en el bulevar La Libertad.

Los primeros sí se colocaron las camisetas de voluntarios, a los segundos no les importó no traerlas o traer guantes para comenzar la labor. Haciendo un gran equipo comenzaron a cavar y quitar tierra árida de los hoyos ya hechos, pareciendo en momentos piedras muy duras. Con palas, picos y bolsas negras para basura comenzaron a buscar árboles que plantar, mientras unos sacaban tierra de los hoyos, los pequeños recogían basura, otros ponían composta, otros colocan el árbol y al final a echar más tierra.

Los desconocidos se coordinaban viendo lo que faltaba por hacer, si uno no podía con la pala le ayudaban y hacía otra cosa.

Al caminar si veían que una persona estaba sola plantando un árbol, se unían en su ayuda para terminar más rápido. Mamás que estaban solas con sus niños aceptaban la ayuda del grupo, lo mismo pasaba con otras personas que parecían no poder terminar o bien si faltaba por terminar bien un árbol plantado por iniciativa propia trabajaban unidos para ello. Después de las 10 de la mañana el tramo que les tocó lo habían concluido, por lo que regresaron la herramienta para concluir la labor. La familia Jacobo Aguilar acudió con sus tres pequeños para enseñarles a cuidar el medio ambiente. Rosa Elvira Aguilar Guzmán es la madre de familia, quien dijo que a ella le preocupa cuidar el medio ambiente y la escasez de agua en la zona. Ella dijo que viven en la colonia Quintas del Nazas y es la primera vez que participan en una campaña de reforestación. Para ella es importante que los niños aprendan esta labor, por lo que tuvo que convencer a los niños a levantarse temprano en lugar a descansar el sábado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reforestación Grupo Modelo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. Grupo Modelo se consolida como Empresa socialmente Responsable con su campaña de reforestación en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1469476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx