Columnas Social

Pequeñas especies

M.V.Z. FRANCISCO NÚÑEZ GONZÁLEZ

CUARENTA AÑOS DE VETERINARIO

Recuerdo la tradicional fotografía que nos hacen días antes de salir de la Facultad de Veterinaria, vestíamos totalmente de blanco, filipinas que "entonces" lucían con figuras esbeltas y atléticas, las cabelleras abundante y oscuras, la enorme sonrisa que reflejaba todas las ilusiones de haber culminado cinco años de arduos estudios de la profesión. Fuimos la envidia de compañeros de los grados anteriores que nos admiraban sonriendo y gozando también el momento e imaginando esa futura estampa en ellos, como así lo soñamos cuando veíamos a los grupos de quinto año tomarse tan anhelada fotografía que vimos pasar generación tras generación desde nuestra llegada a primer año a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Éramos treinta compañeros que salimos en esa fotografía de la onceava generación del tres de junio de 1978.

Hace unos días nos reunimos los compañeros de generación para celebrar en primer lugar, cuarenta y cinco años de amistad y en segundo lugar, festejar nuestro cuadragésimo aniversario de Veterinarios. Qué bella es la memoria, recordamos anécdotas que no venían a mi mente desde hace tantos años en que tuve la fortuna de conocer a mis amigos, volví a trasladarme al pasado como si hubiese sido ayer; las ingeniosas bromas estudiantiles, las odiseas de los viajes de "estudio", la temible materia de anatomía, los angustiantes exámenes orales, las bellas novias de estudiante, la música que bailamos, el porqué es tu mejor amigo, la casa de asistencia, la férrea rivalidad deportiva entre universidades, los atinados apodos que sólo los permitimos entre nosotros.

Sólo quedó en el recuerdo las cabelleras negras, las figuras esbeltas y los rostros apuestos de la juventud de esa fotografía, después de cuarenta y cinco años hemos cambiado un poquitín, ahora somos abuelos, calvos, cabezas encanecidas, respetables abdómenes, absolutamente todos necesitamos anteojos para ver alguna fotografía y el que no los lleva consigo, como buenos amigos que fuimos siempre, los compartimos. Nos vemos viejos, pero sólo Dios sabe que en el corazón, llevamos la misma juventud de antaño.

Un factor muy importante para haber logrado esa amistad, fue la unión cuando vivimos de estudiantes, que más que una escuela de veterinaria fue una escuela de formación de amigos. Aún recuerdo el examen de admisión, más de cien participantes, y para terminar el primer semestre sólo éramos setenta alumnos. Posteriormente fue disminuyendo el número de compañeros, unos renunciaban y otros se rezagaban a semestres anteriores, teníamos buenos maestros, amigables pero estrictos, para el quinto semestre quedábamos treinta compañeros, los mismos que íbamos de la mano semestre tras semestre, y si alguno reprobaba una materia lo apoyábamos hasta que pasara, todos llegamos al décimo semestre y logramos recibirnos. Dos compañeros originarios de Durango y uno de Sonora, los veintisiete restantes éramos de la Comarca Lagunera, así que vivíamos en casas de asistencia o rentábamos alguna casa para aminorar los gastos. Creo que por eso somos hogareños y buenos esposos, aprendimos a cocinar, lavar, planchar, barrer, además de hacer labores de plomería, albañilería, carpintería, electricidad, mecánica, entre otras cosas, como la de curar animales.

No todo fue alegría en nuestra reunión, también recordamos a cinco de nuestros compañeros que ya partieron; Juanito Ortegón, Alberto Soltero, Ignacio Covarrubias, Leobardo Viramontes y al Dr. Alfredo López Yáñez cuyo nombre lleva nuestra generación.

No cabe duda que los amigos viejos son como los buenos libros, son únicos y adquieren mayor valor con el tiempo. Agradezco a mis amigos el privilegio que me conceden ser parte de mi riqueza. Espero en Dios los siga conservando con salud y cuando por los años no puedan ya correr, troten y si no pueden trotar, caminen y cuando no puedan caminar, usen el bastón, pero NUNCA, NUNCA SE DETENGAN.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1469230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx