Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven 'fracaso' de la guerra contra narco

ACTIVISTAS PIDEN QUE SE GARANTICE PROCESO ELECTORAL

EDITH GONZÁLEZ

Activistas consideran que los asesinatos de candidatos y candidatas que se han registrado a nivel nacional y que el viernes alcanzó a la política coahuilense, es la muestra del fracaso de 12 años de "guerra contra el narcotráfico" y demandan a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen las condiciones de seguridad para contendientes y votantes.

Son más de 110 candidatos asesinados los que se contabilizan en esta elección, uno de ellos Fernando Purón candidato a la diputación federal por el Distrito 01 ubicado en Piedras Negras, quien fue asesinado el viernes por la noche.

"Es la muestra del horror de 12 años de guerra, de una estrategia totalmente fracasada, es la muestra de que la violencia no perdona al político, al periodista, al activista a cualquier persona, más allá de la gravedad de lo que está pasando es que ni siquiera estamos empezando a resolver el problema", dice Alfredo Lecona, integrante del movimiento social y estudiantil #YoSoy132 y uno de los impulsores de la iniciativa "Fiscalía que Sirva".

Comenta que, en época electoral, las propuestas para comenzar a combatir esta violencia, deberían ser las prioritarias de los candidatos y no lo son.

En este sentido, lo que la sociedad civil impulsa es: construir una fiscalía que sirva; abrogar la Ley de Seguridad Interior y cambiar el modelo de seguridad pública; construir un mecanismo contra la impunidad con acompañamiento de la ONU; una comisión para la verdad y un cambio en la política de drogas -descriminalizar el uso de cannabis, principalmente-.

"Los candidatos no se han comprometido a hacer esto, y ver homicidios contra candidatos en época electoral, solo es una advertencia de que el horror va a seguir".

Por su parte David Domínguez, del movimiento #ReformaPolíticaYA, dice que esta violencia puede traer graves consecuencias en el desarrollo de la jornada electoral.

"La mayor preocupación es que, ante esta ausencia de estado de autoridad que vigila el proceso electoral, se permita o se facilite para el crimen organizado, para los grupos interés político y particular, la irrupción a una casilla, coptarla, comprarla, destruirla y evidentemente eso impacta en el resultado".

Dice que ante estas acciones la sociedad debe hacer una exigencia contundente, "tenemos que ir más hacia acciones concretas como por ejemplo meter un recurso o un punto de acuerdo al Congreso, una exigencia al INE para que refuerce la seguridad".

Julián Mejía, de la asociación Renacer Lagunero, opinó que es necesario que las autoridades combatan estos hechos "no nada más con acciones de coordinación policiaca, sino también de inteligencia financiera, tienen que ir a lo estructural y atacar las estructuras financiera del narcotráfico y ahí atacas el corazón de la bestia".

Asimismo pidió dar garantías de seguridad a la población, sobre todo el día de la contienda.

Antecedentes

Hechos violentos en política.

⇒ De septiembre del año pasado a la fecha, son más de 110 candidatos los que han sido asesinados en el país.

⇒ En el caso de Coahuila, esta semana el candidato de Morena en Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, denunció amenazas.

⇒ El viernes por la noche asesinaron al candidato de la coalición "Todos por México", en Piedras Negras, tras salir de un debate.

Falla. Activistas consideran que la estrategia de seguridad ha fallado en los últimos dos sexenios.

Falla. Activistas consideran que la estrategia de seguridad ha fallado en los últimos dos sexenios.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falla. Activistas consideran que la estrategia de seguridad ha fallado en los últimos dos sexenios.

Clasificados

ID: 1469160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx