Doctor en Casa

Un cuerpo con fibromialgia

Más que un malestar

Un cuerpo con fibromialgia

Más que un malestar

Más que un malestar

ESTEFANIA CUARAQUI

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico.

Normalmente el paciente localiza este dolor en el aparato locomotor.

Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón.

Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Otras manifestaciones

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas. El 90 por ciento de los pacientes tienen cansancio, el 70 por ciento trastornos del sueño y hasta un 25 por ciento ansiedad o depresión.

También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez, sensación de inflamación, hormigueos que afectan de forma difusa las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, re sequedad en la boca y ojos.

La fibromialgia es frecuente, la padece de un 2 a un 9 por ciento de la población, sobre todo mujeres.

Una vida con dolor

La fibromialgia es una enfermedad crónica, por lo tanto, se mantendrá a lo largo de toda la vida del paciente. En el trascurso de la enfermedad, la evolución de los síntomas podrá mejorar o empeorar dependiendo de cada caso.

Algunos pacientes pueden llegar a tener algún grado de incapacidad. El pronóstico en estos casos dependerá del tratamiento, especialmente del no farmacológico.

En la actualidad hay un gran número de personas con fibromialgia que realizan una vida normal. Sin embargo, si la enfermedad tarda en diagnosticarse o no se realiza la intervención adecuada, la calidad de vida del paciente va disminuyendo poco a poco.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:

1-Dolor muscular: también conocido como mialgia, que aparece de forma crónica, este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo.

2-Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descasar.

3-Rigidez: Aunque la rigidez puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades reumáticas, tiene una serie de peculiaridades que la diferencia de otras patologías como la artritis reumatoide, la artrosis o el lupus; calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.

4-Trastornos del sueño: Las personas que tienen fibromialgia pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.

5-Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada. La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados con la enfermedad. Sin embargo, no se puede determinar si se producen antes, como consecuencia de la enfermedad o aparece en el trascurso de la misma.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: FIBROMIALGIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más que un malestar

Clasificados

ID: 1469094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx