Doctor en Casa

La presencia del clembuterol

El legal peligro

La presencia del clembuterol

El legal peligro

El legal peligro

GENARO CERVANTES

El clembuterol es un fármaco de uso ilegal en el deporte de alto rendimiento y en la engorda de ganado, pero es legal cuando es utilizado para tratar enfermedades respiratorias en animales y personas.

Entrevistando el médico veterinario sobre el tema, Guillermo Martínez, explica que por su función como broncodilatador, el clembuterol puede ser utilizado en el ganado principalmente bovino durante la temporada de invierno o cuando los animales son afectados por los cambios bruscos de temperatura y se enferman de neumonía, por ejemplo.

En los animales su administración puede ser oral (a través de la comida) o intramuscular (por inyección). Los efectos secundarios que provoca en el cuerpo del ganado son aumento de la masa muscular, insomnio, dolor de cabeza y temblores, detalla el mismo veterinario.

Antes de que fuera prohibido su uso para la engorda se colocaban implantes que administraban dosis controladas en el ganado las cuales podían durar hasta cuatro meses provocando aumento de la masa muscular en el animal; pero una vez introducida en el organismo la sustancia permanece en la carne hasta su destino final, la alimentación.

La Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004 establece los requisitos sanitarios para todos los establecimientos dedicados al sacrificio de ganado destinado al consumo humano, en el caso del mercado bovino sostiene que dichos productos deben estar libres de clembuterol.

En el ser humano...

El clembuterol es una sustancia ajena al cuerpo humano, por lo que sólo existen tres formas a través de las cuales el organismo presente niveles de dicho fármaco: recetada, voluntariamente o accidentalmente.

Dada su función como broncodilatador ayuda a aliviar las molestias causadas por enfermedades respiratorias pero el clembuterol debe ser recetado únicamente por un neumólogo, un ejemplo de su uso en tratamientos es en padecimientos como el asma.

En el deporte o el fisicoculturismo es utilizado voluntariamente para tomar “ventaja” de sus efectos anabólicos que permiten la formación de tejido al potenciar el músculo y otorgarle mayor resistencia. Por dicha razón instituciones como el Comité Olímpico Nacional e Internacional y la FIFA así como la Agencia Mundial Antidopaje la tienen incluida entre la lista de sustancias prohibidas.

Los efectos secundarios del clembuterol en el cuerpo humano son aceleración del pulso, dolores en el pecho, temblores, palpitaciones, jaquecas y arritmias; además de ser capaz de provocar una adicción psicológica derivada de la necesidad de “verse bien” dada la respuesta individual del cuerpo a dicho producto junto a la actividad que se realice.

En julio 2011 el semanario Proceso publicó un reportaje en el que detallaba la falta de regulación oficial y el beneficio obtenido por los ganaderos al usar clembuterol en lugar de ofrecer un producto de calidad en estados del centro del país como Jalisco, Querétaro y Aguascalientes.

Es por este tipo de productos que una persona puede llegar a consumir carne contaminada con clembuterol. Un estudio mencionado en otro reportaje de abril 2018 advertía que consumir 250 gramos de dicha carne era suficiente para presentar niveles altos de la sustancia.

Para concluir es necesario dejar en claro ciertos puntos, el clembuterol es dañino para animales y personas, pero también se usa en la medicina para tratar enfermedades respiratorias y sí es posible que una persona que haya comido carne contaminada pueda experimentar los padecimientos anteriormente mencionados por una intoxicación.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: clembuterol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El legal peligro

Clasificados

ID: 1469080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx