Durango

Registrarán a padres deudores en Padrón

DEUDORES ALIMENTARIOS NO PODRáN SER SUJETOS DE CRéDITO

Ley. Entran al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, quienes incumplan por más de 90 días.

Ley. Entran al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, quienes incumplan por más de 90 días.

JUAN M. CÁRDENAS

El siglo de torreón

Los progenitores que incumplan con sus obligaciones alimentarias serán enlistados en un padrón de deudores de la autoridad judicial.

El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango.

Específicamente la modificación fue para incluir un párrafo en el artículo 119 de dicho ordenamiento, el cual contiene las atribuciones de la Dirección de Estadística del Poder Judicial.

Es decir, ahora deberá "crear el Registro Público de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Durango, en el que se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir por más de noventa días, sus obligaciones alimentarias, mediante orden dada por los jueces".

Esta reforma se deriva de la iniciativa presentada el 17 de octubre pasado, para exhibir de manera formal a las personas registradas en el Padrón por no cumplir de manera correcta con sus acreedores alimentarios y que, por lo tanto, no deben ser sujetas de crédito por otras instituciones.

"Concluimos que la evasión de dicha obligación se ha convertido en un mal social, ya que cada vez son más las salidas que los deudores alimentarios buscan para no cumplir con la obligación de dar alimentos", indicó el dictamen votado y aprobado por el Pleno.

Aunque inicialmente se proponía aprovechar la estructura del Registro Civil para generar en actas el incumplimiento de dicha obligación, los legisladores consideraron que esta actividad difiere de la naturaleza de existencia del mismo; por lo que se optó por aprovechar la estructura del Poder Judicial y atender la reforma.

"Podemos generar algo de conciencia en los deudores alimentarios, al hacer pública su situación ya que de éste modo se evidencia su incumplimiento", complementa el dictamen.

El siglo de torreón

Evidencia

El Padrón de Deudores Alimentarios:

⇒ Es una propuesta de varios años.

⇒ Que por diversos motivos había sido bloqueada hasta esta Legislatura.

⇒ Hace pública su situación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ley. Entran al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, quienes incumplan por más de 90 días.

Clasificados

ID: 1469013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx