Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Mx

Inflación en mayo baja a 4.51 por ciento

AGENCIAS

En mayo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.16 por ciento y una tasa de inflación anual de 4.51 por ciento, ligando así cinco meses a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el quinto mes del año, la inflación anual disminuyó de 4.55 por ciento en abril a 4.51 por ciento y destacó que en el mismo periodo del año anterior, se ubicó en 6.16 % anual. Refirió que los productos con precios al alza en mayo fueron naranja, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia. En contraste, los productos con precios a la baja en el mes de referencia fueron limón, electricidad, melón, pepino, jitomate, zanahoria, huevo, otras frutas, frijol y automóviles.

En mayo pasado, la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un alza mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento.

Detalló que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.21 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los servicios aumentaron 0.30 por ciento mensual.

Mientras que el índice de precios no subyacente registró un descenso de 1.38 por ciento mensual y a tasa anual creció 6.99 por ciento, abundó. Indicó que la reducción del índice de precios no subyacente fue resultado de la baja en los precios de los productos agropecuarios de 1.07 por ciento y de 1.56 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Mx Gasolinas liberalización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1468625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx