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Los viejos tranvías de La Laguna

Los tranvías laguneros fueron de los únicos tres existentes en esos tiempos en el país (1901), junto con el de Nuevo Laredo, inaugurado en 1890 y el de la Ciudad de México, que empezó a operar en 1900. (ESPECIAL)

Los tranvías laguneros fueron de los únicos tres existentes en esos tiempos en el país (1901), junto con el de Nuevo Laredo, inaugurado en 1890 y el de la Ciudad de México, que empezó a operar en 1900. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Para cumplir con los requerimientos tanto de su población como derivados de su búsqueda de desarrollo económico, cada ciudad necesita sistemas de transporte lo más avanzados posible.

En la Región Lagunera, desde los tiempos en que empezaba a forjarse, esto fue bien conocido, por lo que se crearon algunos de estos sistemas, entre los que destaca el de tranvías.

El hecho fue además histórico, dado que los tranvías laguneros fueron de los únicos tres existentes en esos tiempos en el país (1901), junto con el de Nuevo Laredo, inaugurado en 1890 y el de la Ciudad de México, que empezó a operar en 1900.

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ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES

HISTORIA

El extinto cronista de Torreón, Sergio Antonio Corona Páez, citó alguna ocasión como el coronel Allen Morrison, neoyorquino apasionado de la historia de estos transportes, habilitó una página web (http://www.tramz.com/mx/lt/lt.html) sobre la historia del sistema de tranvías que existían en Torreón (Coahuila) Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango).

De acuerdo con la información, en 1890 se inauguró una línea de tranvías de mulas que iban de Lerdo a la estación del Ferrocarril Central Mexicano en Gómez Palacio. En 1898 se consiguió la franquicia para electrificar el sistema de tranvías, que se extendería hasta Torreón. Los coches se mandaron fabricar a la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos. Finalmente, la Compañía de Tranvías de Lerdo a Torreón entró en operaciones en 1901.

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En 1904, cita Corona Páez, una nueva empresa denominada Compañía de Electricidad y Tranvías de Torreón compró coches en San Luis, Missouri e inauguró un sistema urbano exclusivo para Torreón. Esta nueva compañía puso en funcionamiento cuatro rutas diferentes, tres que cubrían el circuito avenidas Hidalgo y Matamoros, y una cuarta que iba a las instalaciones de La Metalúrgica. En 1906 ambas compañías se fusionaron con el nuevo nombre de Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón y compraron más coches.

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La colonia china de Torreón decidió no quedarse atrás y consiguió los permisos gubernamentales para construir un nuevo tranvía, cuya razón social sería Compañía Bancaria y de Tranvías Wa Yick. El Banco Chino, como se le designó, fue muy conocido. De la línea china de tranvías, poco sabemos.

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Finalmente, la historia de estos sistemas terminó cuando el último tranvía eléctrico de Torreón se detuvo para siempre el tres de marzo de 1953 a las dos de la tarde, pero no sin dejar huella en la historia de crecimiento urbano y económico de la región.

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