Ciencia

Recrean historia de imperio europeo mediante inteligencia artificial

Por medio de una inteligencia artificial crearon un mundo perdido en un antiguo imperio en Europa. (ESPECIAL)

Por medio de una inteligencia artificial crearon un mundo perdido en un antiguo imperio en Europa. (ESPECIAL)

Notimex

Un mundo perdido en un antiguo imperio en Europa cobra vida gracias al trabajo científico de investigadores de la Universidad de Bristol, quienes a través de inteligencia artificial (AI) analizaron 47 mil páginas multilingües de periódicos que datan de 1873.

El estudio tuvo como propósito descubrir los cambios históricos, a partir del contenido colectivo de periódicos locales del condado de Gorizia y Gradisca.

Los hallazgos revelan eventos políticos y culturales que tuvieron lugar en un rincón olvidado del Imperio austríaco, y que ahora está dividido entre Italia y Eslovenia.

La Universidad de Bristol informó en un comunicado que un grupo de informáticos y un historiador de la institución digitalizaron microfilmes de periódicos plurilingües antiguos del condado, de un periodo de 1873 y 1914.

Los patrones que surgieron del análisis automatizado de 47 mil páginas revelaron no sólo historias individuales de miles de personas, sino las tendencias colectivas de una población en los años previos a la Primera Guerra Mundial y los últimos años de ese Imperio.

Nello Cristianini, especialista en Inteligencia Artificial y autor principal del estudio, destacó que los resultados identifican cómo la guerra transformó la ciudad y su condado en algo completamente diferente.

“La anexión de la ciudad por Italia fue seguida por 20 años de fascismo, otra guerra y, finalmente, la cortina de hierro que atravesaba el condado, separando en parte el centro de la ciudad y algunos de sus barrios”, explicó el académico.

Agregó que en este trabajo demostraron que en pocas décadas, la ciudad adoptó nuevas formas de comunicarse, como el cine y el teléfono, junto con modos de transporte, como el automóvil, el avión, la bicicleta y el tren.

Dijo que lejos de ser un remanso de un imperio en descomposición, era una ciudad “con un ojo puesto” en el futuro y un interés en nuevas ideas, incluidas las políticas.

Sin embargo, destacó, también fue un momento en el que surgieron nuevas tensiones a lo largo de líneas étnicas y de cambios rápidos, con problemas similares a la época moderna.

Los expertos analizaron la colección de periódicos de la Biblioteca Isontina.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por medio de una inteligencia artificial crearon un mundo perdido en un antiguo imperio en Europa. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1468428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx