Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Madres de 12 y 13 años

A PRINCIPIOS DE MAYO, DOS NIñAS: UNA DE DOCE AñOS Y LA OTRA DE TRECE, DIERON A LUZ EN EL HU

Atención. Salvador Chavarría, director del Hospital Universitario Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). (EL SIGLO DE TORREÓN)

Atención. Salvador Chavarría, director del Hospital Universitario Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARTÍN CHÁVEZ

A principios de mayo, dos niñas, una de doce años y la otra de trece, dieron a luz en el Hospital Universitario. En 2017, 75 menores de 15 años acudieron a este nosocomio para ser atendidas por su embarazo y durante ese mismo año 380 jóvenes de menos de 18 se presentaron también para recibir atención médica por estar esperando bebé.

El área de Urgencias del HU exhibe en su reporte que el pasado 4 de mayo al filo de las 23:00 horas, una niña de apenas doce años de edad, ingresó presentando un embarazo de 36.2 semanas. La menor fue atendida y tuvo un alivio de parto normal dando a luz a un bebé de 2.820 kilogramos. Al día siguiente por la tarde, la niña convertida en madre, abandonó el hospital.

Sin embargo, minutos después de las 15:00 horas del cinco de mayo, otra niña, ésta de trece años llegó a la Sala de Urgencias, demandando atención inmediata pues presentaba un embarazo de 38.4 semanas. El parto de esta menor se resolvió de manera natural fisiológica vía vaginal dando a luz a un bebé de 3.200 kilogramos. Al día siguiente su condición física era normal y salió siendo mamá, camino a su casa a las ocho de la mañana.

El Jefe de Consulta y Gestión de Calidad del HU, doctor Juan Antonio del Río Martínez, ofreció cifras que muestran la magnitud del problema: en 2017, el hospital atendió mil 290 consultas, de las cuales 75 fueron por embarazo a menores de 15 años -5.8 %-, lo que considera no es un problema menor, además 380 a menores de 18 -un 29 %-, promedios que fluctúan durante los últimos años.

El doctor Del Río Martínez, explicó que la mayoría de la gente que acude al Hospital Universitario, carece del derecho a la seguridad social, es de condición humilde.

NO MÁS PALABRAS: UA DE C

Para el doctor Salvador Chavarría Vázquez, director del Hospital Universitario, la situación que se presenta, como la que se ve en otros campos, no es más que un exhorto a empezar a adoptar acciones efectivas que sumen a la recomposición social.

"A todos nos incumbe hacer algo, no solamente señalar dónde, cuándo y porqué se presentan estas cosas, eso ya se sabe", sostuvo.

Chavarría Vázquez, quien además ocupa el cargo de director en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dio a conocer que esta institución aplicará "Brigadas de Culturización" en colonias de la periferia y en ejidos.

En poblaciones como La Unión y el ejido Ana, se pusieron en marcha brigadas de protección contra el virus del Papiloma y otros problemas relacionados con la salud, sin embargo, lo reportado ahora en el HU, "nos exhorta a intervenir en instituciones educativas, secundarias principalmente, así como en colonias vulnerables para implementar acciones encaminadas a prevenir embarazos en adolescentes y ahora en niñas, ofreciendo de parte del HU y la Facultad de Medicina de UA de C, todo el respaldo posible para lograr buenos resultados".

TRABAJO DE TODOS: DIF

Por parte del DIF municipal, la presidenta honoraria de esta institución, Astrid Casale, consideró que las bases morales y familiares deben ser reforzadas justamente en el seno del hogar, pues "hoy en día estamos -todos-, tan involucrados en la tecnología que hay niños con aparatos celulares desde los diez años o menos, que les permiten indagar cualquier tipo de temas e imágenes.

Sin embargo, para ello hay etapas y etapas que deben concretarse, hasta el cuerpo requiere cierta madurez para transformarse y más en el caso de las mujeres albergar en nuestro vientre un bebé, crear consciencia, pero sobre todo hablar con nuestros hijos de esos temas, no otorgarles herramientas para que se protejan, sino decirles que hay una edad propicia para cada cosa".

Dijo que ante tal situación, el DIF municipal ha intensificado las acciones de apoyo a las familias, orientación y respaldo a las personas de todas las edades; sin embargo se requiere la participación de toda la sociedad en este asunto.

 TRISTEZA DOLOROSA: IGLESIA CATÓLICA

El sentir de la iglesia católica hacia tal circunstancia es el de una "profunda tristeza dolorosa, más allá de una actitud moralizante, no se trata de victimizar o culpar, la única realidad es que les estamos robando una etapa importantísima de desarrollo humano como lo es su niñez", considera el padre Ignacio Wong Sánchez, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón.

"Existe en este caso una responsabilidad seria de la sociedad, pues hipotecamos el futuro en el presente, porque estas mamás prematuras que no tienen la capacidad de educar, pues ni siquiera ellas lo están, las estamos aventando a un mundo muy complicado, ya que antes de iniciar un proceso de formación como personas en crecimiento, tendrán que pasar por un proceso de cicatrización".

"Un hijo, debe ser para una mujer, motivo de esperanza, lo que debe ser un signo de vida, se convierte en signo de desaliento; para los niños debe existir una verdadera defensa, no sólo escrita, sino real, una defensa que esté por encima de todo, la dignidad de niños y adolescentes".

El representante de la iglesia católica reconoce que "no se puede negar la importancia que tiene en la sociedad la influencia de la tecnología o de los medios pues erotizan el ambiente de manera considerable, una sociedad que despierta o que promueve todo lo que tiene que ver con lo sexual sin responsabilidad y no me refiero al uso de preservativos, sino al sentido humano, que se entienda que un niño o niña no puede lograr un amor comprometido, primero tiene que crecer y madurar en sentido personal".

En este sentido, abundó, "las autoridades deben tener políticas de desarrollo a favor del respeto de los niños, cuidándolos y ofreciéndoles espacios de formación sana… no me gusta culpar a la familia, porque a veces los papás son víctimas, he recibido casos en que ellos llegan y me dicen que no saben qué hacer con el hijo o la hija".

El padre Wong Sánchez, señaló que la iglesia católica ha aplicado centros de desarrollo, cursos de formación, escuela para padres, saliéndose del ámbito que les corresponde, ya no sólo quién es Dios, sino quién es la persona, la iglesia ya tiene mucho tiempo con estos respaldos, pero se requiere la participación de todos.

"Son tres factores que debemos promover, apoyar y llevarlos a la práctica en todos los campos: educación, respeto y comunicación", concluyó.

Compromiso. Astrid Casale, presidente honoraria del DIF Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Compromiso. Astrid Casale, presidente honoraria del DIF Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Opinión. Padre Ignacio Wong, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Opinión. Padre Ignacio Wong, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Salvador Chavarría, director del Hospital Universitario Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1468196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx