Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rusia 2018

En ejercicio de El País, Brasil es el favorito

Emplean datos de 32 mil partidos en el análisis

El jugador brasileño Neymar (c) participa en una sesión de entrenamiento de su selección nacional en el complejo del Tottenham Hotspur, en Enfield. (EFE)

El jugador brasileño Neymar (c) participa en una sesión de entrenamiento de su selección nacional en el complejo del Tottenham Hotspur, en Enfield. (EFE)

AARÓN ARGUIJO

Siempre que se habla de deportes, las estadísticas y predicciones han de ir de la mano, cada vez con métodos más sofisticados y exactos, incluso con simulaciones que rayan en lo increíble. El Mundial de futbol, uno de los eventos deportivos que más expectativas causan en el planeta, no es la excepción.

Son 32 selecciones nacionales las que inician el torneo que se realiza cada cuatro años, tratar de predecir cuál se coronará campeona del mundo es una tarea que casi irremediablemente lleva a lugares comunes: señalar como favoritos a Alemania, Brasil, España, Argentina, puede ser la "salida fácil", pero lo impredecible que puede ser el futbol y el deporte en general, es lo que le otorga ese "sabor" a las predicciones y generan la pasión de los aficionados en todo el mundo.

Días atrás, en un ejercicio tan lúdico como científico, el prestigiado diario El País, de España, realizó una predicción que tituló "¿Quién ganará el Mundial?" basada en un método estadístico que arrojó resultados interesantes, si bien no salieron de lo obvio al señalar favoritos para el título, ofrecieron una serie de datos reveladores y que seguramente serán de interés para los apasionados por el balompié.

En su exhaustivo análisis, los periodistas Kiko Llaneras y Borja Andrino emplearon datos de 32 mil partidos y 159 selecciones nacionales, 352 clubes de futbol y 800 jugadores, todo en pro de combinar la estadística con el deporte, para resolver una duda que dirimirá el balón el próximo 15 de julio en el estadio Luzhniki, de Moscú.

Ni el futbol ni ningún deporte es una ciencia exacta de la que se puedan predecir los resultados aplicando una ecuación, pero siempre resulta entretenido e interesante el tratar de "saber" quién va a ganar tal o cual partido, más aún al tratarse de una copa del mundo que prácticamente paraliza a países enteros.

En su predicción, El País utiliza tres variables como fundamentos: los resultados de cada selección (es el aspecto que mayor valor tiene en el estudio), las ocasiones de gol que generan por partido y la calidad - valor de sus jugadores, cada variable tiene sus respectivos factores de cambio para considerar la mayor cantidad de errores que se pueden generar en un deporte tan impredecible.

Así, elaboraron un ránking de selecciones, utilizando el "Sistema de Puntuación Elo", un método matemático basado en cálculo estadístico, muy popular para calcular la habilidad relativa de jugadores de ajedrez.

La selección número 1 en ese ránking es Brasil, con un 17.9 por ciento de probabilidades de coronarse campeón, le sigue Alemania con probabilidad de 15.6 por ciento para azar la copa del mundo, en tercer puesto se ubicó España con porcentaje de 15.3 y enseguida apareció Argentina (11.3%), seguida de Portugal (7.9%).

En su modelo de predicción, el diario ibérico utilizó datos de 17 mil partidos de selecciones, incluyendo además reportes de entrenamientos, para lograr acertar en un 62 por ciento de las ocasiones cuando hay un equipo local y 54 por ciento cuando juegan en un campo neutral.

Lograron entonces un margen de precisión bastante razonable al compararse con otros modelos estadísticos de predicción y con las apuestas deportivas, que hoy marcan la pauta de quiénes deben ser considerados favoritos en cada deporte alrededor del mundo.

Utilizaron además un simulador virtual para cada uno de los partidos que se jugarán en Rusia 2018, realizando un total de 10 mil simulaciones del torneo, jugando cada partido de la fase de grupos y de cada una de las etapas eliminatorias. Obtuvieron entonces 10 mil versiones alternativas del torneo, para generar un panorama aún más amplio rumbo a la predicción final, que si bien puso a Brasil como el máximo favorito, sólo le dio un 17 por ciento de probabilidades de ser campeón, es decir, sólo un poco (realmente muy poco) más probable que lanzar un dado y sacar un 6.

¿Y MÉXICO?

El ránking de El País ubica a México en la posición número 15 para coronarse campeón de la copa del mundo, otorgándole apenas un 1 por ciento de probabilidades, por debajo de selecciones como Colombia, Suiza, Croacia, Uruguay y Perú.

Para la fase de grupos, hay optimismo con el Tri, ya que le otorgan un 50.3 por ciento de probabilidades de avanzar a octavos de final, muy por encima del 34.9% que le dan a Suecia y el 25.8% otorgado a Corea del Sur, sus rivales en Grupo F junto a Alemania, equipo al que dan casi por seguro (89.1%) que avanzará a la segunda ronda.

Ya en los cuartos de final, la cosa cambia para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, pues el modelo estadístico de El País les otorga apenas un 18.3 por ciento de probabilidades de avanzar a esa fase, mientras que pasar a semifinales tiene un porcentaje de confianza de 8 por ciento, que se reduce a 3 por ciento para llegar a la final, con el mencionado 1 por ciento de probabilidades de verlos coronarse.

Son estas las conclusiones que arrojan los números, tan frías como rigurosas, pero que finalmente no juegan cuando hay que patear un penalti en el último minuto de un partido, ante la mirada y el aliento contenido de todo un país.

17.9POR CIENTO de probabilidades tiene Brasil de coronarse campeón, según El País

Leer más de Deportes

Escrito en: Grupo E Rusia 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jugador brasileño Neymar (c) participa en una sesión de entrenamiento de su selección nacional en el complejo del Tottenham Hotspur, en Enfield. (EFE)

Clasificados

ID: 1467878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx