Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lanzan llamado para cuidar medio ambiente

PIDEN PROPUESTAS A CANDIDATOS A DIPUTADOS Y SENADORES

Proceso. Integrantes del ECL lanzan llamado a los candidatos a diputados feudales y senadores. (GUADALUPE MIRANDA)

Proceso. Integrantes del ECL lanzan llamado a los candidatos a diputados feudales y senadores. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Encuentro Ciudadano Lagunero lanza un llamado a los candidatos a diputados federales y a senadores, para que presenten propuestas viables sobre temas de medio ambiente y sobre todo para atender la problemática de abasto de agua que, aseguran, se irá agravando.

"La Laguna no tiene por qué tener déficit de agua, aquí hay suficiente agua, abundante como para satisfacer la demanda de uso urbano doméstico, el problema es el manejo del agua, la gestión que se hace de los recursos hídricos es inadecuada", comentó Gerardo Jiménez, director de Biodesert y miembro de ECL.

Y es que de acuerdo con integrantes de la organización civil, se han detectado en la ciudad al menos 150 colonias con problemas de desabasto de agua.

"Es un problema que solamente ocurría en algunas colonias y en algunos lugares y ahora verdaderamente se ha generalizado. Son 150 colonias en Torreón detectadas; esa situación la hemos manejado constantemente porque creemos que eso se va a agudizar año tras año", comentó Rafael Zuno, integrante de ECL y del Movimiento Ciudadano Lagunero.

Señalaron que las autoridades tienen una política equivocada para resolver el problema del agua, "ellos consideran que cuando hay un problema del agua es hacer más pozos, es como si decir que entre más necesidad metemos en el mismo vaso más popotes pero es la misma cantidad de agua", dijo Zuno.

Razón por la que llaman a los candidatos con representación federal, a que incluyan en su agenda político- electoral, el tema del agua así como del medio ambiente.

"No hay una política que priorice como lo establece la constitución, el derecho humano al agua, que se priorice el satisfacer la demanda de agua para la población", recalcó Gerardo Jiménez.

Señalan que hasta el momento ha habido una evasión del problema central "porque el problema central, está en recuperar nuestro acuíferos, porque tenemos 8 en la Comarca, entonces el problema del agua en La Laguna se va a resolver en cuanto recuperemos el balance hidráulico, es decir, el volumen de agua que ingresa a los acuífero sea igual al que se extrae, pero tenemos una brecha hídrica muy grande", recalcó Jiménez.

Por lo que proponen que dentro del Plan Hídrico Regional y todos los programas, se han dedicado a subvencionar la tecnificación agrícola, en donde se ha invertido la mayor parte de los fondos" y no se han puesto atención en resolver los sistemas de abasto de agua potable y saneamiento porque también las redes de drenaje son obsoletas".

Así mismo, comentó que lo que actualmente está ocurriendo es una muestra de lo que viene, sequías severas, prolongadas y recurrentes.

"Tenemos que prepararnos para ello, y la mejor forma de hacerlo, es asegurar reservas de agua dulce para el futuro. Y esas reservas no están en las presas, están en los acuíferos".

"Si mantenemos una sobre exploración de los acuíferos estamos cancelando la posibilidad de tener un abasto de agua para el futuro”. — GERARDO JIMÉNEZ, Miembro de ECL

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro ciudadano lagunero encuentro ciudadano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Integrantes del ECL lanzan llamado a los candidatos a diputados feudales y senadores. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1467840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx