Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ICE

Detienen en redada a 114 indocumentados

En la trampa. Agentes de inmigración estadounidenses realizaron una de las más grandes redadas de los últimos años. (AP)

En la trampa. Agentes de inmigración estadounidenses realizaron una de las más grandes redadas de los últimos años. (AP)

NOTIMEX

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvieron hoy a 114 inmigrantes indocumentados que laboraban para una compañía de jardinería en Ohio, en una de las mayores redadas migratorias realizadas en el gobierno del presidente Donald Trump.

Khaalid Walls, vocero del ICE para la región noreste de Estados Unidos, informó que las detenciones se realizaron en dos instalaciones de la compañía Corso's Flower & Garden Center, una en la comunidad de Sandusky, frente al Lago Erie, al oeste de Cleveland, y la otra en Castalia, en el sur.

El ICE no ha presentado cargos criminales en contra de la compañía, pero se espera que lo haga en contra de los detenidos por robo de identidad, y Walls dijo a reporteros que "se incautó un gran volumen de documentos comerciales".

La operación se realizó de manera simultánea en ambos sitios, con ayuda de helicópteros, y de acuerdo con testigos, se llevó a cabo con eficiencia.

En la instalación de Castalia, cubierta de árboles, flores y lonas de invernaderos, unos 100 agentes de la ley rodearon el lugar formando un cerco, y con un altavoz llamaron a empleados específicos que se supone podrían tratar de huir, pero ninguno lo intentó ni corrió.

El ICE informó que la investigación sobre Corso's Flower & Garden Center comenzó en octubre de 2017, a raíz de que la Patrulla Fronteriza arrestó a una mujer que entregó documentos de identidad robados a solicitantes de empleo que se encontraban en el país de manera irregular.

Una investigación del ICE determinó que algunos documentos contenían números de seguridad social de personas fallecidas, y de 313 empleados cuyos registros se investigaron, se consideró que 123 eran sospechosos y fueron arrestados.

La redada forma parte del creciente aumento de operaciones migratorias en centros de trabajo por parte de la administración Trump.

El pasado 9 de mayo, agentes del ICE incursionaron por sorpresa en una planta de cemento ubicada en las afueras de la comunidad de Mount Pleasant, en el este de Iowa, y detuvieron a 32 inmigrantes indocumentados.

En abril, los agentes arrestaron a unos 100 trabajadores en una planta empacadora de carne en la zona rural de Tennessee.

Corso no contestó de momento un mensaje en busca de información sobre los países de origen de los trabajadores detenidos.

Proinmigrantes llegan a Washington

Una treintena de activistas protestaron ayer ante la Casa Blanca tras caminar 1,100 kilómetros desde Chicago contra las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los activistas salieron de Chicago el pasado 28 de abril para reclamar el fin de las deportaciones de inmigrantes y residencia permanente para los beneficiarios de los Estatus de Protección Temporal (TPS) recientemente derogados por Trump.

También pedían una solución para los "soñadores" o "dreamers", así como la desmilitarización de la frontera con México. Ante la Casa Blanca, los activistas realizaron una protesta con mariachis y con un ataúd en memoria de Claudia Patricia González, inmigrante guatemalteca muerta a tiros por un agente fronterizo estadounidense hace unos días.

También por Roxana Hernández, una transexual hondureña muerta en un centro de detención para inmigrantes.

"Nosotros responsabilizamos a la administración de Donald Trump (de sus muertes), que representan las muertes de muchas otras familias mexicanas y centroamericanas", dijo a Efe el pastor anglicano José Landaverde, que participó de la marcha.

Leer más de Internacional

Escrito en: ICE Indocumentados Redadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la trampa. Agentes de inmigración estadounidenses realizaron una de las más grandes redadas de los últimos años. (AP)

Clasificados

ID: 1467816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx