14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Desechan 'verdad histórica' sobre Iguala

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 05 de junio 2018, actualizada 1:02 pm

Enlace copiado

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, tiró la polémica "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Iguala.

El tribunal creó una Comisión de la Verdad sobre la desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 estudiantes de Ayotzinapa ante la presunción de que la investigación de la PGR "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".

Al amparar a los demandantes del caso, el tribunal destacó que hay indicios de confesiones obtenidas bajo tortura y de que la investigación incumplió jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Protocolos de la Organización de Naciones Unidas.

"Hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de inculpados fueron obtenidas mediante tortura", resolvieron los magistrados.

La comisión, argumentaron, se crea ante las "graves violaciones" de derechos humanos, como tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, ante la falta de una fiscalía independiente en México y a que debe investigarse la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El tribunal resolvió que la comisión sea integrada con representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...