Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Moody's

Ven desequilibrios por divisas

Volátil. Los desequilibrios macroeconómicos específicos de las economías se acentuaran con la volatilidad de las divisas. (ARCHIVO)

Volátil. Los desequilibrios macroeconómicos específicos de las economías se acentuaran con la volatilidad de las divisas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La debilidad de la moneda afectará principalmente a los soberanos con grandes desequilibrios externos en América Latina, de acuerdo con un nuevo reporte de Moody's Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que varios países de mercados emergentes, incluidos varios en América Latina, han experimentado depreciaciones de la moneda y una disminución de las reservas de divisas en los últimos meses.

Apuntó que el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) y los desequilibrios macroeconómicos específicos de cada país han afectado los flujos de capital hacia los mercados emergentes. "En la medida en que las variaciones cambiarias son impulsadas por las salidas de capital -o flujos de entrada significativamente más bajos- son negativas para los países con grandes necesidades de financiamiento externo", dijo el analista de Moody's, Renzo Merino.

"Si bien las condiciones actuales no colocan una presión crediticia negativa a la mayoría de los soberanos en América Latina, hemos visto presiones significativas para la Argentina en particular", agregó. En el caso de Argentina, refirió la calificadora, la depreciación del peso se debió a la reacción adversa del mercado a la decisión de las autoridades de flexibilizar los objetivos de inflación a fines de 2017 y un impuesto a las ganancias de capital sobre tenencias extranjeras de instrumentos de deuda denominados en pesos que entraron en vigencia abril. Además, el perfil crediticio de Argentina incorpora otras debilidades macroeconómicas, incluyendo la presencia de grandes déficits fiscal y de cuenta corriente, y una inflación persistentemente alta, factores que hacen que el país se destaque en momentos de volatilidad del mercado global y revaloración de activos.

Mientras que otros países de la región han visto un empeoramiento en las métricas de la deuda externa en los últimos años, Moody's ve un riesgo de contagio limitado de Argentina.

"Hay factores mitigantes importantes en juego, que incluyen reservas de divisas más altas y estables, y activos líquidos externos del gobierno que pueden proporcionar cobertura del servicio de la deuda si fuese necesario, además de una mayor prevalencia de tipos de cambio flexibles en la región", comentó.

Cierra peso a la baja

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.77 por ciento o 15.3 centavos, al cotizar en 20.09 pesos por dólar al mayoreo, ante un regreso de la incertidumbre asociada al futuro de la renegociación del TLCAN, de acuerdo con Banco Base.

Expuso que ello provocó que el peso fuera la divisa más depreciada de entre los principales cruces del dólar, al llevar al tipo de cambio a tocar un nuevo máximo en el año de 20.09 pesos por divisa verde, siendo éste el mayor cierre diario del tipo de cambio desde febrero de 2017.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Moody's Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Volátil. Los desequilibrios macroeconómicos específicos de las economías se acentuaran con la volatilidad de las divisas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1467551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx