Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cultivos La Laguna

Impulsan producción de higo

Producción. La venta del producto fresco al mercado nacional y pronto a exportación.  (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Producción. La venta del producto fresco al mercado nacional y pronto a exportación. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Laguna podría convertirse en un importante productor nacional de higo. Actualmente La Laguna de Durango produce 40 mil toneladas anuales, pero con el establecimiento de producción de 40 mil higueras en Coahuila y La Laguna se podría ocupar el segundo lugar en 5 años, como región.

En la parte de La Laguna de Durango, desde los años 70's se produce higo, sin embargo, en Coahuila se están estableciendo producción con 40 mil higueras, como lo es en Sacramento, Nadadores, Nava, Matamoros y San Pedro.

La venta de producto fresco al mercado nacional y pronto a exportación, así como la transformación del mismo para darle un valor agregado y convertirse en un producto dulce o picosito para los chiquitines, permitirá convertir este fruto atractivo en márgenes de utilidades para los productores.

Fernando Molina, presidente Laguna Figs y del Consejo Nacional de Productores de Higo y del Sistema Producto de Higo en México, dijo que actualmente México exporta a EU y Canadá higo en fresco.

Indicó que actualmente son 17 entidades del país productoras del higo, sin embargo se sumarán 3 más debido a que están plantando higueras.

Actualmente dichas entidades están plantando árboles de higos, sumando 550 mil higueras a nivel nacional.

La producción de higo ha crecido en un 60 por ciento en poco tiempo, al pasar de 5 mil toneladas a 8 mil toneladas anuales.

Durango ocupaba el 7 lugar a nivel nacional, pero ahora tiene el 4 lugar. Morelos cuenta con 1,600 hectáreas de higueras.

Citó que el higo viene del norte de África y Mediterráneo, de los países árabes, por lo que opinó que si se sabe cultivar se tendrán buenos frutos.

VALOR AGREGADO

Comentó que las acciones que se han implementado para fortalecer el abasto dentro del mercado nacional y de exportación es transformando el producto y se hacen sinergias para consumir la producción en un 100 por ciento. Indicó que una parte de la producción se vende fresco en tiendas, pero que otra se busca exportarlo pronto a EU.

Por su parte, como empresario de Laguna Figs mencionó que están trabajando para darle un valor agregado a este fruto, como mermeladas, chamoy de higo, barra de higo con amaranto, ate natural o enchilado y bolitas de pasta enchilado.

Dijo que espera que a los niños les guste, dado que es un producto nutritivo, al contener hierro y calcio, siendo un alimento completo.

"Estamos trabajando en diversificar la oferta con productos de higo".

Asimismo, le compete administración de riesgos de mercado, la promoción comercial, la red de enlaces comerciales y el fomento a las exportaciones de productos agro alimentarios.

40MIL toneladas de higo anuales produce La Laguna.

Modifican reglas de operación

Anuncia Sagarpa que se modifican las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Comercialización.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se actualizó el Ingreso Objetivo en materia de granos para generar certidumbre comercial en las actividades del sector agroalimentario y contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados, por lo que se modificaron las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Comercialización.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se señaló que la actualización de los Productos Elegibles y el monto del Ingreso Objetivo de los productos agrícolas, se realizó en respuesta al incremento que se ha registrado en el costo de los insumos por hectárea.

Precisaron que los incentivos a la comercialización son estrategias donde convergen dos o más tipos de estímulos o subsidios, sin que implique duplicidad de apoyos. En la lista de Productos Elegibles, se encuentran el maíz, trigo panificable, trigo cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

Indicaron que en el caso del maíz, el monto del Ingreso Objetivo pasó de tres mil 300 pesos por tonelada a tres mil 960; trigo panificable, de cuatro mil a cinco mil 10 pesos; trigo cristalino, de tres mil 750 pesos a cuatro mil 556; sorgo, de dos mil 970 a tres mil 564; en el caso de la soya, cártamo y canola el monto pasó de seis mil 600 pesos a ocho mil 400 pesos por tonelada.

Agregaron que el monto del Ingreso Objetivo del algodón pluma, pasó de 21 mil 460 pesos a 25 mil 750 pesos por tonelada; el arroz, de tres mil 650 a cuatro mil 380 y el girasol de seis mil 600 pesos por tonelada a ocho mil 400 pesos.

Apuntaron que el objetivo del Programa de Apoyos a la Comercialización es fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial mediante el otorgamiento de Incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales.

Asimismo, le compete administración de riesgos de mercado, la promoción comercial, la red de enlaces comerciales y el fomento a las exportaciones de productos agroalimentarios.

La cobertura del Programa es nacional y su aplicación corresponde a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), como Unidad Responsable.

El organismo informó que, según el acuerdo modificatorio del Programa de Apoyos a la Comercialización, operará el incentivo complementario al ingreso objetivo para los cultivos referidos y especificará el ciclo agrícola y los estados de producción a través de avisos publicados en el Diario Oficial de la Federación y su página de Internethttps://www.gob.mx/aserca.

Leer más de Finanzas

Escrito en: higo Cultivos La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción. La venta del producto fresco al mercado nacional y pronto a exportación.  (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1467181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx