23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Prevén invierno cálido en La Laguna

BAJAS PRECIPITACIONES CONTRIBUYEN AL REGISTRO DE TEMPERATURAS ALTAS

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 04 de junio 2018, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

Las bajas precipitaciones en la Comarca Lagunera han contribuido a que se presenten temperaturas muy altas y podrían provocar que el invierno sea ligero, por lo que no se descarta la posibilidad de que se viva una Navidad cálida.

De acuerdo con José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua, hasta el momento se tiene un registro de 13.3 milímetros de captación, cifra que se encuentra muy por debajo de la media, que para esta temporada es de 60 a 80 milímetros de captación.

Aunque este año se considera como un año seco, se han registrado otros aún más, como en 1988 que para el mes de mayo se habían contabilizado 1.2 milímetros de captación.

Calderón aseguró que esta ausencia de lluvia ha contribuido a sufrir altas temperaturas. Prueba de ello es el nuevo récord histórico de calor, que se estableció el 31 de mayo al alcanzar los 44.8 grados centígrados a la sombra.

La captación de agua de lluvia será mucho menor a la registrada los últimos cuatro años, en los que se han superado el promedio que de 240 milímetros de lluvia anual.

"Desde el 2014 al 2017 las precipitaciones han sido muy superiores a la media, desde los 400 a los 360 milímetros, cantidad que se considera como buenas captaciones", comentó Calderón Partida.

Esta condición, dijo, podría provocar que la temporada de invierno empiece más ligera, por lo que no se descarta la posibilidad de vivir una Navidad cálida.

En el 2016, la Comarca Lagunera vivió la Navidad más cálida en su historia, de acuerdo con los registros de la Conagua. Para entonces los termómetros registraron una temperatura máxima de los 33.2 grados centígrados.

Aunque Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicaba que para considerar un año malo o bueno en cuanto a lluvias, era necesario esperar a que se registren los meses de mayor captación de lluvias.

"Estadísticamente estos meses normalmente son meses de poca precipitación realmente lo que hace diferencia de un año y otro para considerar si es un año bueno o no, normalmente son los meses de más aportación, julio, agosto, septiembre y parte de octubre, que ahí se presenta casi el 70 por ciento de la lluvia", comentó Gutiérrez.

Lluvias

Datos de la Comisión Nacional del Agua:

⇒ En lo que va del año se tiene un registro de 13.3 milímetros de agua de lluvia.

⇒ El promedio para este período del año es de 60 a 80 milímetros de agua de lluvia.

⇒ Los meses de mayor captación de agua de lluvia son julio, agosto, septiembre y una parte de octubre.

⇒ Se pronostica un invierno ligero.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...