Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ajustan entrega de agua en ciclo de riego

Ciclo. La Comisión Nacional del Agua realiza ajustes en la entrega de agua a fin de atender a los beneficiarios  con más rapidez.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ciclo. La Comisión Nacional del Agua realiza ajustes en la entrega de agua a fin de atender a los beneficiarios con más rapidez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Ante la falta de lluvia y las altas temperaturas que se han registrado en la región Lagunera superiores a los 40 grados centígrados, la Comisión Nacional del Agua realizó ajustes en la entrega del agua rodada en este Ciclo de Riego Agrícola, para dar la humedad que requieren los cultivos y con ello retomar su crecimiento normal.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, informó que ya se realizan esos ajustes en conjunto con el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017.

"Estamos tranquilos en el sentido de la garantía de la disponibilidad del agua para las necesidades y el uso que se da en la región, sin embargo si reconocer que el tema de los cultivos en pie en estos momentos si tiene una consideración con el cual se están ajustando los programas de riego dentro del propio ciclo, para poder atender de la mejor manera posible el tema de la ausencia de lluvias y de las altas temperaturas", explicó el director de Cuencas.

Entre los ajustes se contempla adelantar la entrega de agua a los beneficiarios.

"Tratar de ir más rápido en el proceso de la entrada porque luego hay que volver al sitio de origen con el segundo riego de auxilio, entonces eficientar la tarea la entrega del agua en cada una de las tomas para poder atender más rápido", comentó Gutiérrez Santana.

Entre los beneficios que se tienen, dijo, es el acelerar el proceso de crecimiento de la planta con la presencia del agua.

Para dichos ajustes, explicó que se tienen reuniones periódicas del Comité Hidráulico del Distrito de Riego, en donde todos los dirigentes de cada uno de los módulos están atentos a la programación del riego y el desarrollo de los cultivos.

LLUVIA

En cuanto a la falta de lluvia, dijo que en este período son meses de pocas precipitaciones, y podría decirse si fue un año bueno o no una vez que se hayan registrado los meses en donde se genera una mayor captación, como lo son los meses de julio a septiembre.

"Digamos que estos meses son normalmente, el período de estiaje es una condición normal, salvo que ahora se presentó en forma continua michos días seguidos con altas temperaturas", comentó Óscar Gutiérrez.

Por otra parte, comentó que las altas temperaturas también han generado que la cantidad que se pierde por la evaporación se haya incrementado hasta en un 10 por ciento.

"Tenemos en la región aproximadamente una evaporación del orden de 2 mil 500 milímetros al año, probablemente estamos hablando de un 10 por ciento más de evaporación por la radiación solar de estos días en particular, sin embargo esto se pudiera compensar si la temporada de lluvias se presenta en forma normal"; recalcó.

'Tenemos un almacenamiento asegurado para terminar este ciclo e incluso prácticamente asegurando el siguiente”. ÓSCAR GUTIÉRREZ, Director de Cuencas.
'Tenemos un almacenamiento asegurado para terminar este ciclo e incluso prácticamente asegurando el siguiente”. ÓSCAR GUTIÉRREZ, Director de Cuencas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo. La Comisión Nacional del Agua realiza ajustes en la entrega de agua a fin de atender a los beneficiarios  con más rapidez.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1466621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx