Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Trump confirma su reunión con Kim

LA REUNIóN SE REALIZó EN EL DESPACHO OVAL, CON COMITIVAS REDUCIDAS

Cordial. Trump estrecha la mano de Kim Yong Chol (Izq.), exjefe de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los colaboradores más cercanos del líder Kim Jong-un.

Cordial. Trump estrecha la mano de Kim Yong Chol (Izq.), exjefe de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los colaboradores más cercanos del líder Kim Jong-un.

AGENCIAS

Finalmente habrá un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y será en el lugar (Singapur) y la fecha (12 de junio) que estaban previstos en un inicio. El magnate lo confirmó tras una reunión de una hora y 20 minutos con un emisario norcoreano, el número dos y ex jefe de espías Kim Yong-chol, la visita de más alto rango del país asiático en casi dos décadas.

El ex espía llegó a la Casa Blanca con una carta de su líder expresando la voluntad de que el encuentro se llevará a cabo, después de que hace una semana Trump la cancelara de forma abrupta y por sorpresa, como reacción a unas declaraciones provenientes de Pyongyang.

En la misiva, reportó "The Wall Street Journal", el líder norcoreano no prometió, pero tampoco amenazó. La carta fue analizada por las fuerzas de seguridad antes de ser entregada al magnate, quien la leyó, según informó un portavoz.

En la reunión Trump declaró: "Será un proceso, pero la relación se está construyendo. Será una cosa buena". Kim Yong-chol está individualmente sancionado por el Departamento del Tesoro de EU, por su presunta participación en el hundimiento de un barco surcoreano (murieron 46 soldados) y liderar el pirateo informático de la compañía Sony en 2014.

La reunión se realizó en el Despacho Oval, con comitivas reducidas. Trump aseguró que hablaron de "todo", si bien después confesó que entre los temas no se incluyó ni derechos humanos ni de un compromiso de Pyongyang por desnuclearizarse. Con los detalles todavía por descubrirse, lo único que acordaron ambas partes, además de verse, es mantener nuevas sanciones fuera de la mesa, al menos mientras duren las pláticas. Un éxito para el régimen norcoreano.

El magnate explicó que no espera que de Singapur salga ningún acuerdo firme, ni se firme documento o declaración. El día anterior ya había insinuado que quizá serán necesarios "dos o tres" reuniones. "Nunca dije que todo fuera a pasar en un encuentro, estamos hablando de años de hostilidad, de años de problemas, años de odio entre naciones tan diferentes", explicó. Lo que sí podría ocurrir es sellar el fin de la guerra entre las Coreas.

"Hemos hablado de terminar esta guerra […] Hay alguna posibilidad sobre eso", tanteó.

Recepción

La visita de Kim Yong-chol a EU fue:

⇒ La primera visita de un alto funcionario norcoreano a la Casa Blanca desde 2000.

⇒ Cuando el jefe del Ejército de Norcorea, Cho Myong Rok, acudió allí para invitar al presidente Bill Clinton a Pyongyang para hablar sobre sus programas nuclear

⇒ Pese al optimismo de Trump, hay dudas.

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cordial. Trump estrecha la mano de Kim Yong Chol (Izq.), exjefe de inteligencia militar de Corea del Norte y uno de los colaboradores más cercanos del líder Kim Jong-un.

Clasificados

ID: 1466593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx