20 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Se alían México y Canadá

RESPONDERÁN CON MEDIDAS SIMILARES CONTRA ESTADOS UNIDOS

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 01 de junio 2018, actualizada 5:28 pm

Enlace copiado

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien coincidió en el rechazo a los aranceles anunciados por Estados Unidos y en la imposición de medidas compensatorias, informó la oficina presidencial.

"Ambos mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional", indicó.

De acuerdo con el texto, el presidente informó al líder canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de forma inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes mientras el Gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

"El primer ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales", añadió.

Asimismo, ambos gobernantes "reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)", puntualizó.

Estados Unidos inició hoy una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno de México anunció que responderá con "medidas equivalentes a diversos productos".

"Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó la Secretaría de Economía en un boletín.

Los aranceles mexicanos también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

Recíproco

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) pidió reciprocidad para que se incluyan todos los productos de acero, además de productos agroindustriales, a las medidas que México adoptó después de que Estados Unidos (EU) decidiera aplicarle aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de nuestro país. Además de la reciprocidad frente a EU, Canacero pidió actuar de manera inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en el país.

"Es urgente renovar la salvaguarda del sector acero para los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos". Ante la imposición de aranceles de 25 por ciento de Estados Unidos a las importaciones de acero de México, la industria siderúrgica expresa su preocupación y decepción, y demanda acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía (SE). Lo anterior lo señaló Altos Hornos de México (AHMSA), al precisar en un comunicado que las decisiones que el país adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado, independientemente de que se incluyan otro tipo de productos como los agroindustriales, ya que una decisión menor sería inaceptable.

Peso retrocede

El peso cerró el mes de mayo con una depreciación de 6.51 por ciento o 1.22 pesos, y cotizar alrededor de 19.93 pesos por dólar, en un mes donde se esperaba que concluyera la renegociación del TLCAN, y en su lugar inició una guerra comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. De acuerdo con Banco Base, durante este mes que hoy concluye, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.71 pesos y un máximo de 20.04 pesos, mostrando una volatilidad anualizada de 12.93 por ciento.

En esta última sesión del mes, Estados Unidos anunció que a partir del viernes 1 de junio entrarán en vigor los aranceles de 25 y 10 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

Explicó que la imposición oficial de aranceles sobre la importación de dichos metales desde México y Canadá dificultará que avance la renegociación del TLCAN, lo que hace poco probable que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones en México.

¿A quién afecta?

Estas son algunas empresas que se ven afectadas:

⇒ Grupo Collado.

⇒ AHMSA.

⇒ Empresas automotrices.

⇒ Ternium.

⇒ Industrias CH.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...