Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Vela Nicaragua a muertos en marcha

RENUNCIA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL, ROBERTO RIVAS

Funeral. Irma Zapata (i) consuela a su hermana Mercedes Zapata (d) en el velorio de su hijo. (EFE)

Funeral. Irma Zapata (i) consuela a su hermana Mercedes Zapata (d) en el velorio de su hijo. (EFE)

EFE

Nicaragua veló ayer a los 15 muertos que perdieron su vida en el sangriento Día de las Madres mientras el Gobierno se cobró la primera cabeza política, el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

"El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme a la ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional", indicó la Cancillería en un comunicado conjunto con la OEA.

Rivas era un gran aliado político y electoral del presidente Daniel Ortega. La oposición lo acusaba de beneficiar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en cada proceso electoral desde 2008 y diversas investigaciones periodísticas le señalaron por tener una vida supuestamente opulenta.

La renuncia de Rivas se produjo al final de una jornada en la que la incertidumbre y la indignación reinaron en Nicaragua, después de que la violencia y las muertes volvieran a las calles el miércoles a las principales ciudades del país.

Tras el nuevo derramamiento de sangre fue el propio Gobierno, a través de la ministra de Salud, Sonia Castro, el que se encargó de arrojar algo de luz sobre las cifras de lo que muchos ya han calificado como una "masacre".

En diferentes centros de salud públicos y privados "se dio atención a 199 personas que resultaron lesionadas y también tenemos los 15 fallecidos", señaló la ministra, unos datos que corroboró la Policía, que precisó que de las 15 muertes registradas siete se produjeron en Managua, tres en Chinandega, cuatro en Estelí y una en Masaya.

Entre los fallecidos, está un adolescente de 15 años, un joven de 18 o el nicaragüense Kevin Antonio Coffin Reyes, medalla de oro en sambo en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

El incremento del número de víctimas en las protestas, que ya alcanza los 108 muertos en 44 días, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, colmó la paciencia de muchos nicaragüenses y provocó una contundente reacción de la Conferencia Episcopal (CEN) en su labor como mediadora del Diálogo Nacional.

Condena

El secretario general de la OEA, Luis Almagro:

⇒ Condenó los últimos actos violentos en Nicaragua.

⇒ Llamó "al Estado a detener la violencia" de los "factores represivos".

⇒ Se solidarizó con familias de víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Protestas civiles Daniel Ortega CIDH Represión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Funeral. Irma Zapata (i) consuela a su hermana Mercedes Zapata (d) en el velorio de su hijo. (EFE)

Clasificados

ID: 1466247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx