Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Advierte Banxico riesgos geopolíticos

Geopolíticos. A pesar de que el Banco de México mantiene la expectativa de crecimiento reconoce que existen riesgos.  (ARCHIVO)

Geopolíticos. A pesar de que el Banco de México mantiene la expectativa de crecimiento reconoce que existen riesgos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco de México mantuvo hoy en un rango de entre 2 % y 3 % su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2018, aunque advirtió que "se han acrecentado los riesgos para la economía global", lo que podría incidir en el ámbito interno. Para 2019, el banco central mantuvo igualmente la expectativa de un crecimiento de entre 2.2 % y 3,2 %.

Respecto a la inflación, la institución anticipa que termine este año en 3,8 %, congruente con la meta de 3 % con un margen de un punto porcentual, y para 2019 hizo un ajuste a la baja de su previsión, de 3,2 % a 3,1 %.

"La trayectoria de crecimiento esperada para el resto del año y para 2019 se basa en la previsión de una moderada reactivación de la inversión privada y el gasto en ciertos proyectos de infraestructura pública, así como del fortalecimiento de la demanda externa, lo cual seguiría apoyando la actividad económica en México", indicó.

Si bien en el primer trimestre del año se siguió observando una expansión generalizada de la economía mundial y para el resto de 2018 y 2019 se sigue esperando un crecimiento sólido de la actividad económica, "se han acrecentado los riesgos para la economía global en una perspectiva de mediano y largo plazos", alertó.

Entre estos riesgos citó la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales ante la posibilidad de sorpresas inflacionarias en algunas economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, así como un escalamiento de medidas proteccionistas y la materialización de algunos eventos geopolíticos.

Indicó que a pesar de que en el primer trimestre se dio un mayor dinamismo económico, "el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado".

Cambios en pagos

Banco de México (Banxico) reformó su reglamento interior para cambiar las atribuciones a la dirección de sistemas de pagos y alinearlo conforme a principios establecidos por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).

Las modificaciones al Reglamento Interior del Banco de México, que entrarán en vigor a partir del primero de junio, fueron aprobadas por su Junta de Gobierno, en sesión del 21 de mayo de este año.

Derogó la atribución que tenía la dirección de Sistemas de Pagos, de proporcionar, en el ámbito de su competencia, a la dirección de Regulación y Supervisión, la información y documentación necesaria para que esta imponga, junto con la dirección competente las sanciones que correspondan a las entidades financieras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Geopolíticos. A pesar de que el Banco de México mantiene la expectativa de crecimiento reconoce que existen riesgos.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1465963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx