Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Estiman que EU aplicará aranceles

DE ACUERDO AL WSJ ESTADOS UNIDOS MANTENDRÁ SU AMENAZA

Plazo. Crece la incertidumbre toda vez que mañana se vence el plazo propuesto por EU. (ARCHIVO)

Plazo. Crece la incertidumbre toda vez que mañana se vence el plazo propuesto por EU. (ARCHIVO)

EFE

Estados Unidos va a anunciar en las próximas horas que aplicará los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El diario, que cita fuentes no identificadas conocedoras de esas intenciones, recuerda que la Administración de Donald Trump ya había anunciado esos aranceles hace meses, aunque estaba pendiente de negociaciones de última hora para evitar aplicarlos a la UE.

El nuevo arancel del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio fue anunciados por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había aplazado su aplicación en determinados países hasta ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria.

El WSJ recordó que en el caso de la Unión Europea (UE) esa negociación tenía como plazo este viernes, pero no se ha llegado a un acuerdo y el jueves se dará a conocer la extensión de las medidas arancelarias a los países europeos.

Aun así, una de las fuentes consultadas por el Journal apuntó que la posición de Washington todavía podría cambiar si se llega a un acuerdo de última hora, aunque las dos partes creen que hay pocas probabilidades de que ello suceda.

Parte de los contactos entre Estados Unidos y la Unión Europea se están llevando a cabo en París, con motivo de la reunión que celebra allí la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo hoy en París que en caso de que finalmente Washington aplique esos nuevos aranceles al acero y el aluminio de la UE ello no debe impedir que sigan las negociaciones para llegar a un arreglo en este tema.

"Puede haber negociaciones con o sin aranceles en vigor", afirmó Ross.

La UE ha amenazado con aplicar sus propios nuevos aranceles a determinadas importaciones de Estados Unidos, como las motocicletas, en caso de que la Casa Blanca decida finalmente aplicar las nuevas tarifas para el acero y el aluminio europeos.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una nueva ley que permite elevar los aranceles a las importaciones subvencionadas u objeto de "dumping", es decir, con un precio inferior a su coste de producción.

Según precisó la Eurocámara en un comunicado, la medida pretende proteger el empleo y la industria de la Unión Europea (UE) "frente a la competencia desleal".

Además, la norma fija que las investigaciones sobre casos "antidumping" sean "significativamente más cortas" y habilita un servicio de asistencia para las pymes que se ocupará de las reclamaciones y los procedimientos de investigación.

Rechazo empresarial

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) llamó hoy al presidente Donald Trump a desechar su plan de ampliar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que serían un impuesto para los consumidores estadunidenses.

"Estados Unidos no debe expandir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a países adicionales a partir del 1 de junio, como se ha amenazado", señaló el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la USCC, Myron Brilliant.

La administración Trump extendió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a las exportaciones de esos productos a Estados Unidos.

La ampliación de los aranceles "impactaría a los manufactureros estadunidenses con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y pondría frenos en la creación de empleos en ambas industrias clave", señaló.

Pide China cumplir promesa

China pidió a Estados Unidos cumplir su promesa sobre asuntos comerciales bilaterales y actuar de acuerdo con el espíritu de la reciente declaración conjunta, aunque advirtió que se defenderá si Washington sigue adelante con sus amenazas de imponer aranceles a las importaciones chinas. Estados Unidos renovó la víspera su amenaza de imponer aranceles a las importaciones chinas por un valor de 50 mil millones de dólares y advirtió que las aplicaría a menos que Beijing aborde el problema del robo de propiedad intelectual estadunidense. La vocera de la cancillería, Hua Chunying, criticó la amenaza estadunidense de seguir adelante con los aranceles y las restricciones a las inversiones de empresas chinas, diciendo que está dispuesta a luchar si Washington busca comenzar una guerra comercial. bLamentó la decisión de Estados Unidos de renovar las amenazas de aumentar los aranceles a una lista de bienes y servicios chinos valorados en 50 mil millones de dólares, ya que contradice con un acuerdo alcanzado a mediados de este mes destinado a resolver esa disputa comercial.

Guerra. La tensión comercial creció entre China y Estados Unidos después de que Trump aumentó los aranceles a la tecnología. (ARCHIVO)
Guerra. La tensión comercial creció entre China y Estados Unidos después de que Trump aumentó los aranceles a la tecnología. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles eu Acero Aluminio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plazo. Crece la incertidumbre toda vez que mañana se vence el plazo propuesto por EU. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1465961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx