16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Exhortan a activar protocolo ante calor

AUTORIDADES EN COAHUILA EMITEN RECOMENDACIONES PARA ESCUELAS

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 31 de mayo 2018, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

Por la "ola" de calor en la entidad, la Secretaría de Educación (SE) en Coahuila exhortó a docentes y directivos de las escuelas de nivel básico a poner en práctica el protocolo existente para la protección de la salud de alrededor de 650 mil alumnos que se tienen matriculados.

De esta cifra, más de 206 mil estudiantes, pertenecen a la región Lagunera.

Entre las principales medidas, se encuentra el proteger a niños y niñas en aquellos horarios donde el calor es más intenso; resguardarlos en las aulas o bien, bajo techos estructurales en los periodos de recreo o descanso.

También evitar -de ser posible-, o reprogramar los horarios para actividades deportivas o cívicas al aire libre y fomentar entre el alumnado la no exposición al intenso calor.

La SE, llama a los padres de familia a enviar a los menores debidamente hidratados a los planteles educativos y además, acompañados de un termo de agua.

Es indispensable, mandarlos con lonches preparados con alimentos que no sufran rápida descomposición debido a las altas temperaturas, ello con el fin de prevenir padecimientos gastrointestinales.

Según las autoridades educativas, este protocolo se aplica desde principios de semana, cuando las atípicas temperaturas se comenzaron a registrar en todo el estado de Coahuila, al igual que en el resto de la República Mexicana.

En recientes días, también la Secretaría de Salud (Ss) de Coahuila lanzó recomendaciones a la población para evitar padecimientos derivados del intenso calor.

El exhorto a los coahuilenses es sobre todo para cuidar de los bebés y los adultos mayores, con el fin de que eviten exponerlos al sol en las "horas pico" que son entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde y también para que se hidraten.

"No exponerlos, que no salgan a caminar de no ser necesario, que no hagan ejercicio durante las horas pico y para las escuelas que no tienen techumbre el exhorto es que eviten las clases deportivas en este horario", mencionó César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI que abarca Torreón, Matamoros y Viesca.

La Ss pidió a la ciudadanía utilizar ropa de algodón que permite la transpiración corporal, colores claros, manga larga, sombreros, gorras, sombrillas y protector solar, que puede prevenir a largo plazo el no contraer cáncer de piel.

Como medida de prevención, la Secretaría de Salud ofrece Vida Suero Oral de forma gratuita en cada uno de sus centros de salud, esto para favorecer la reposición de líquidos evitando la deshidratación.

"Decirles que manden a sus hijos bien hidratados y con una botella de agua en su mochila porque el calor es pesado”. — ANTONIO GONZÁLEZ, Servicios Educativos

Debe estar atento

Recomendaciones.

⇒ Piden a padres de familia enviar a sus hijos a la escuela con una botella de agua.

⇒ Es indispensable que directivos consideren los horarios en los que se realizan las actividades físicas para evitar exponer a los estudiantes a los rayos del sol.

⇒ En el estado de Coahuila se contabilizan alrededor de 650 mil alumnos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...