Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Temen agricultores falta de agua

Riego. Para el Módulo de Riego XIV se autorizaron 74 millones de metros cúbicos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Riego. Para el Módulo de Riego XIV se autorizaron 74 millones de metros cúbicos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Temen agricultores del Módulo de Riego XIV no tener agua suficiente para realizar los tres riegos de auxilio de sus cultivos en La Laguna dentro de este ciclo agrícola.

Por tal motivo exigen a Conagua a intervenir ante la "mala administración que se ha hecho en el manejo del agua de riego".

Andrés Izaguirre Martínez, delegado del Módulo de Riego XIV, informó que el conflicto surge a raíz de que se hayan sobregirado en el aniego o presiembra en mil hectáreas que no estaban contempladas, provocando que 160 hectáreas se hayan quedado secas, pese a que tenían derechos.

Ante el anuncio hecho por el presidente del módulo de que también se daría agua a las mil hectáreas sobregiradas, se incrementaron los conflictos de los productores al interior por este tema.

Relató que para el Módulo de Riego XIV se autorizaron 74 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 18 millones 506 mil metros cúbicos se aplicarían en la presiembra, cifra que se aplicaría por igual en cada uno de los riegos de auxilio. Sin embargo, precisó que en lugar de utilizar estos 18 millones de metros cúbicos del vital líquido, se usaron 21 millones 888 mil metros cúbicos, es decir una diferencia de 3 millones 377 mil metros cúbicos.

Criticó el hecho que quienes administran el módulo no se hayan dado cuenta de que en la presiembra se regaron mil hectáreas adicionales.

Izaguirre Martínez comentó que el presidente del módulo ha dicho que pese a la grave error, se indicado que se dará a estas mil hectáreas adicionales riegos de auxilio, por lo que el temor de los productores es que el agua no alcance para los 3 riegos de auxilio para todos, por lo que es posible que nuevamente agricultores con derechos se queden sin agua y pierdan lo cultivado.

Mencionó que se ha pedido la intervención de Conagua para que intervenga y asegure el manejo adecuado del vital líquido para sacar adelante el ciclo agrícola 2018, sin embargo, la contestación no ha sido satisfactoria y han preferido mantenerse al margen de estos conflictos.

Por ello, adelantó que los productores ya preparan una demanda contra Conagua ante le riesgo eminente de que el agua no alcance para realizar los 3 riegos de auxilio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riego. Para el Módulo de Riego XIV se autorizaron 74 millones de metros cúbicos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1465532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx