Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

San Pedro

Módulo opera con 2 mesas directivas

Acuerdo. Imagen de las oficinas de módulo VX en el municipio de San Pedro de las Colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Acuerdo. Imagen de las oficinas de módulo VX en el municipio de San Pedro de las Colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Luego de cuatro años en conflicto por la administración del módulo de riego número XV, del municipio de San Pedro, desde hace algunos meses la asociación funciona con dos mesas directivas.

Lorenzo Dávila Hernández, usuario del módulo el cuál se localiza en el ejido Rosita, mencionó que pese a que los estatutos lo prohíben, para poder conciliar, en conjunto con la gerencia e Conagua se acordó que se nombrara un presidente de cada grupo, el cuál les ha funcionado, pues les ha permitido sacar adelante este ciclo agrícola, en donde incluso no hubo tanto desvío de agua, pues de las más de 100 hectáreas que cada año se quedaban sin regar, en el riego de presiembra de este año, sólo algunas 20 hectáreas no recibieron su dotación.

Otra de las situaciones que se pudo resolver, por las negociaciones que hicieron fue que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desistiera en su intensión de cancelarles la concesión del uso del liquido, además de que se finiquitó también el adeudo de 1.3 millones de pesos que se mantenía con la paraestatal por el incumplimiento de pago en el derecho de agua, de varios años.

Mencionó que de no haber aceptado el modelo de trabajo que se impuso, seguiría el conflicto legal, pero el problema es que tardaría años en resolverse y por lo tanto se afectaría a los productores, sin embargo ese acuerdo finaliza en septiembre y entonces se definirá que acciones van a tomar.

Antecedente

Durante cuatro años prevaleció el descontento de una buena parte de los usuarios del módulo, pues denunciaba malos manejos.

⇒ Incluso se hizo una elección, para renovar la directiva y también denunciaron irregularidades, pues volvió a quedar la misma administración.

⇒ Por la inconformidad los productores tomaron incluso las oficinas del Cader en San Pedro y Conagua en Torreón, pero al final lograron ponerse de acuerdo.

Leer más de Regionales

Escrito en: Módulo de Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. Imagen de las oficinas de módulo VX en el municipio de San Pedro de las Colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1465263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx