Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Mijares celebra dos décadas de éxito sobre el ring

'El Diamante' cumple 20 años como púgil profesional

Cristian Mijares comenzó su etapa como boxeador en el Gimnasio El Séptimo Round en Gómez Palacio, donde al lado de sus tíos y primos, comenzó a forjar una gran carrera, poniendo el apellido muy en alto. (Archivo)

Cristian Mijares comenzó su etapa como boxeador en el Gimnasio El Séptimo Round en Gómez Palacio, donde al lado de sus tíos y primos, comenzó a forjar una gran carrera, poniendo el apellido muy en alto. (Archivo)

HUMBERTO VÁZQUEZ

Con los días contados para su retiro, el excampeón mundial de boxeo de la Comarca Lagunera, Cristian Mijares, cumple hoy 20 años como boxeador profesional.

Fue un 29 de 1998, cuando el sobrino de los exitosos púgiles locales Vicente y Ricardo "Pajarito" Mijares, hizo su aparición en el terreno de paga, en la Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio.

Su debut no fue para nada halagador, al caer frente a Alejandro Soto en cuatro rounds por la vía de la decisión. Un año después, el ahora "Diamante", tomó revancha de esa dura afrenta, luego de una exitosa campaña como amateur.

En función organizada por Eventos Especiales Rocky del promotor acuñense Héctor Sánchez Arredondo, Mijares se proclamó Campeón Nacional Supermosca el 12 de marzo de 2004 en el Palenque Vicente Fernández de la Expo Gómez Palacio.

Cristian, destronó con una auténtica paliza en 12 rounds, a quien era monarca mexicano en la división, el veracruzano Tomás "Gusano" Rojas, que además se presentaba como quinto clasificado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Tras defender con éxito su corona nacional ante Ulises "Maestrito" Cadena, el guanajuatense Javier Torres, el capitalino Gerson "Nene" Guerrero y Adalberto "Pollo" Dávila, incursionó en el plano internacional.

Derrotó por el título Fedelatin de la AMB al venezolano Alimi Goitia en septiembre de 2005 en el Auditorio Municipal de Torreón. En febrero del 2006 en el mismo escenario, igualó ante el tijuanense Luis "Titi" Maldonado, en pelea de eliminatoria mundial.

Ya con Lalo Gánem, Nacho Huízar y Memo Rocha, a Mijares le llegó su oportunidad añorada, la cual no desperdició. El 18 de septiembre de 2006 en Japón, se proclamó campeón mundial interino del CMB, al vencer por decisión dividida al nipón Katsushige Kawashima, pese a visitar la lona en el segundo episodio.

El título lo defendió en el Auditorio Municipal de Torreón contra el colombiano Reynaldo López y empezando el 2007, ya disputando el título absoluto, otra vez en el país del sol naciente, noqueó al propio Kawashima.

Aprovechó el regreso de la transmisión del boxeo a la televisión abierta en México, para graduarse en abril del 2008, al darle una cátedra de boxeo al sinaloense Jorge "Travieso" Arce.

Ante el japonés Teppei Kikui, inauguró el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio, con defensas exitosas en Cancún ante el francés Franck Gorjux y en Las Vegas ante el californiano José Navarro.

Contra el venezolano Alexander "Explosivo" Muñoz unificó título y ganó el Supermosca AMB, exponiéndolo ante al tailandés Chatchai Sasakul, antes de caer en Carson, California, ante el armenio Vic Darchinyan.

Invadió la división Gallo y no tuvo éxito ante el venezolano radicado en Panamá, Nehomar Cermeño, quien lo venció por el Campeonato Mundial AMB. A finales del 2010, regresó a los Supermoscas, para destronar al nayarita Juan Alberto "Topo" Rosas por el título FIB, que defendió ante el nicaragüense "Rapidito" Rueda en Durango.

No pudo coronarse ante el tapatío Víctor "Vikingo" Terrazas en la Ciudad de México y el michoacano Leo Santacruz en Las Vegas, en lo que es su última derrota.

69COMBATES tiene como profesional, con marca de 59 triunfos (27 KO’s), 8 derrotas y 2 empates
16PELEAS de título mundial disputó entre el 2006 a 2014, con 11 victorias y 5 tropiezos

Leer más de Deportes

Escrito en: Cristian Mijares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cristian Mijares comenzó su etapa como boxeador en el Gimnasio El Séptimo Round en Gómez Palacio, donde al lado de sus tíos y primos, comenzó a forjar una gran carrera, poniendo el apellido muy en alto. (Archivo)

Clasificados

ID: 1465205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx